News

De la recuperación al cambio de ciclo

03/05/2016

A la vista de los indicadores, quizá haya llegado el momento de dejar de hablar de “recuperación” para empezar a hacerlo de “nuevo ciclo”. Suficientes meses, suficientes trimestres con todos los indicadores al alza parecen avalarlo.

La semana pasada no ha sido una excepción, ni mucho menos. Visados, hipotecas y tasaciones vinieron a remachar la tendencia. Los visados siguen reputando con fuerza: en febrero subieron un 34,8%, hasta los 5.663 (10.606 en los dos primeros meses del año), según datos del Ministerio de Fomento. De seguir así, se superarían los 60.000 visados a final de año. Por su parte, las hipotecas remontaron otro 15,9% en febrero, con lo que ya se acumula 21 meses de ascensos continuos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A destacar dos datos: el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas (que se realizaron meses antes de elaborar la estadística) alcanzó los 108.466 euros, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 14,4% en tasa interanual, hasta superar los 2.699 millones de euros. Por último, las tasaciones, que más de la mitad solicitadas, 461.000 informes, en 2015 fueron para pedir vivienda, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

La reactivación del negocio residencial también está impulsando, como no podía ser de otra manera, las compraventas, que se prevé que aumenten entre el 10 y el 12% en 2016, hasta llegar a las 440.000, aproximadamente, según cálculos dados a conocer en el encuentro Tendencias de inversión y gestión en el sector financiero-inmobiliario para 2016, organizado por Europa Press y Servihabitat. Un porcentaje nada despreciable de esta previsión corresponderá, casi con toda seguridad, a la Sareb, que el pasado viernes informó que en sus tres años de existencia ya ha colocado más de 35.000 inmuebles. Este hecho refleja, en opinión de la Sareb, “su importante papel en la reactivación del mercado inmobiliario”.

También de interés
“Bruselas da dos meses a España para que adapte su ley sobre desahucios a Europa” leer más
“Vuelve el ladrillo (en sentido literal)” leer más
“Madrid y Barcelona entran en el ‘top 10’ de ciudades europeas elegidas por las marcas para instalarse” leer más
“La rentabilidad de la vivienda mejora en el primer trimestre” leer más

Archivado en: Resumen de prensa