16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

La Operación Chamartín pide paso

18/04/2016

Semana caracterizada por la ausencia de indicadores de relevancia. La única excepción la protagonizó el Consejo General del Notariado, que el jueves confirmó que la compraventa de viviendas continúa al alza (“disparada”, tituló en su información el suplemento Su Vivienda). De acuerdo con sus datos, en febrero las transacciones aumentaron un 22,9% en tasa interanual, hasta las 34.268 operaciones. En cambio, los precios lo hicieron mucho más moderadamente, con un incremento de solo un 0,6%, situándose en los 1.233 euros por metro cuadrado.

La falta de indicadores llevó a los medios a fijar su atención en otras noticias que, por lo general, ocupan un espacio secundario. Así, la estrella invitada de la semana fue la eterna Operación Chamartín, que lleva casi dos décadas en tierra de nadie. El último scoop lo ofreció Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, la promotora de la Operación Charmartín: el proyecto contempla la construcción de seis grandes torres, cinco de altura similar a las cuatro ya existentes en La Castellana y una sexta, de más de 300 metros de altura y 70 plantas, que se convertirá en la más alta de la Unión Europea (UE).

La revelación se produjo en el marco del foro Urbanismo Sostenible. El foro dejó también interesantes reflexiones, entre las que destacamos dos. La primera, de Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, quien estima que el urbanismo de Madrid está “politizado y judicializado” y no existe una visión estratégica y a largo plazo que es lo que necesita el desarrollo urbano de la capital. Y la segunda de Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación, quien destacó el bajo nivel de stock de viviendas nuevas terminadas en Madrid: “Ahora esa estadística se ha reducido aún más y en 2016 solo hay 5.300 pisos nuevos. Y eso quiere decir que, en realidad, ya no hay un stock de vivienda nueva en Madrid como se repite habitual y erróneamente”.

La Operación Chamartín no ha agotado el noticiero de la semana que acaba de concluir. También hemos sabido que la inversión en el mercado logístico en 2015 alcanzó el techo de su serie histórica: 835 millones de euros. Que una de cada 4 empresas que se están creado está vinculada al sector inmobiliario, signo evidente de su recuperación. Que las hipotecas a interés fijo durante más de diez años ya suponen el 8,5% de las firmadas (el desplome de tipos ha llevado a los bancos a incentivar esta fórmula). O que España escala dos posiciones y se convierte en la duodécima economía más potente del mundo.

Y otra reflexión para concluir este noticiero. La aportó Eloy Bohúa, director general de SIMA, en una amplia entrevista publicada en El Mundo. En su opinión, son las numerosas ineficiencias del proceso productivo de una promoción las que a la postre encarecen el precio de la vivienda”.

También de interés
“El fondo KKR quiere aumentar su inversión en la inmobiliaria Quabit” leer más
“Asprima estrecha lazos con los estudiantes de edificación” leer más
“No habrá nuevas sentencias del Supremo sobre cláusulas suelo hasta que se pronuncie el TJUE” leer más

Archivado en: Resumen de prensa