News

En torno al precio de la vivienda

20/04/2015

Tras varias semanas glosando las virtudes de la recuperación, el martes pasado, el Consejo General del Notario vino a calmar tanta euforia. De acuerdo con sus propias estadísticas, la compraventa de viviendas registro una caída interanual en el mes de febrero del 1,9%, que se incrementa hasta el 2,6% en la serie corregida de estacionalidad. Tras la palada de arena llego la de cal en forma de valoración: “Pese a este descenso de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. La bajada podría venir explicada por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por vivienda habitual”, señala el Consejo en el informe. También los preciso acusan la caída, con un retroceso interanual en febrero del 3,1%, hasta situarse en 1.192 euros el precio medio del metro cuadrado. Por su parte, Tinsa también comunico el mismo día que la vivienda se había abaratado un 2,8% respecto al mismo mes del pasado año. ¿Estamos ante la confirmación de la teoría de los “dientes de sierra” aplicada a la evolución del precio de la vivienda como recientemente apuntó Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

La teoría de los “dientes de sierra” la había dado a conocer el día anterior Juan Fernández-Aceytuno en la presentación del informe de precios, que con periodicidad trimestral elabora Sociedad de Tasación. De acuerdo con este indicador, el precio de la vivienda subió un 3,3% en el primer trimestre del año respecta al mismo período de 2014, encadenando así tres trimestres consecutivos de alzas. La estabilidad en la tendencia, junto con el incremento de las operaciones explicaría que el negocio de las tasadoras haya vuelto a crecer después de ocho años de continuos descensos en la facturación. Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), patronal que representa casi al 90% del sector, el volumen agregado de negocio en 2015 fue de 203,9 millones de euros, un 10,2% más que en 2014.

Otras voces, sin embargo, parecen muy incrédulas con la teoría de los dientes de sierra. Es el caso de la agencia de rating Moody’s, que cree que el aumento en la concesión de hipotecas puede incrementar el precio de la vivienda. “El aumento de la creación de hipotecas mejorará probablemente la demanda en el sector inmobiliario, lo que a su vez podría ayudar a incrementar los precios de la vivienda”, afirmaba en un documento que dio a conocer el pasado jueves.

En el orden de las operaciones corporativas, la semana ha dejado una noticia de calado: Blackstone ya es propietario de las 41.000 hipotecas de Catalunya Banc. Tras los ajustes necesario, la compra se ha cerrado por un importe de 4.123,3 millones de euros, de los que el Frob aportará 524,9.

Archivado en: Resumen de prensa