News

El comprador de vivienda ha vuelto

28/09/2015

La publicación de dos informes ha concitado el interés mediático de la semana pasada. El martes, Solvia daba a conocer Tendencias del mercado inmobiliario, una radiografía de la demanda residencial basada en quienes adquirieron alguna de las 16.000 viviendas que la gestora inmobiliaria del Sabadell vendió entre enero y diciembre de 2014. De acuerdo con el informe, el comprador tipo de una casa en nuestro país es, en el 66%,de los casos, un hombre, de unos 44 años de edad que paga el 50% al contado, sobre todo en el caso de las viviendas de menor valor. A destacar un dato: tras ocho años de crisis, el porcentaje de compradores que no necesita endeudarse se ha duplicado.

Esta última realidad está en la base del informe El nuevo perfil del comprador de vivienda, que el pasado miércoles presentaron sus autores, Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, y ST Sociedad de Tasación. La sorpresiva emergencia de esta demanda en la sombra es lo que llamó la atención, por ejemplo, de El País. Por su parte, El Mundo abrió el foco y directamente relacionó esta demanda en la sombra con la reactivación del mercado residencial. La primera frase de su información del informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación no deja ni la más mínima sombra de duda: “El comprador de vivienda ha vuelto”. ¿Y cómo es este comprador según el informe? “Más confiado en el futuro, más predispuesto a comprar, con mayor presupuesto y financieramente más solvente”. Entre tanta unanimidad en torno a la lectura del informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, Cinco Días apostó por un titular que, desde luego, no ha pasado desapercibido: la vivienda tiene que ajustarse otro 15%.

Sin embargo, los hechos parecen desmentirlo. O, al menos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la semana pasada informó de que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014. Se encadenan así 14 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. Es probable que esta sea la razón de la vuelta de las tan denostadas hipotecas al 100%, aunque ahora reservadas tan solo a los clientes premium de las entidades financieras. Sube el número de hipotecas, la confianza de los bancos en la solvencia de su demandante y, también, la venta de casas, que en el segundo trimestre del año registró su mayor incremento en los últimos cinco años, un 14%, de acuerdo con el Ministerio de Fomento, que ha contabilizado un total de 104.530 transacciones, de las que apenas 13.000 son viviendas nuevas. Idealista ha hecho a cuentas y le ha salido un cifra redonda: “En España se vuelven a vender más de 1.000 viviendas al día”.

Archivado en: Resumen de prensa