News

De las hipotecas a la Operación Chamartín

29/06/2015

La semana ha dejado un botón de muestra más de que el sector está en “modo alcista”. En esta ocasión, la carga de la prueba correspondió a las hipotecas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su contratación sigue en ascenso. La noticia fue recogida por todos los medios sin excepción, algunos con evidentes signos de euforia, como El Mundo: “La contratación de nuevas hipotecas para la compra de casa, imparable”. ¿Las razones?: que durante el mes de abril se firmaron 18.857 préstamos, un 21,4% más que en el mismo mes de 2014; que el mercado hipotecario encadena ya 11 meses consecutivos con subidas de dos dígitos; y que el importe medio sigue creciendo, si bien moderadamente, un 0,6% más que hace un año, hasta los 100.863 euros de importe medio.

El otro grana protagonista de la semana ha sido el sector de oficinas, otro de los termómetros que mejor informan de la recuperación en la actividad económica de un país. Dos noticias coparon los titulares. Una, con la vista puesta en el futuro (otro síntoma de la confianza en el sector): “Madrid y Barcelona experimentarán los mayores incrementos de precios de alquiler de oficinas de toda la región EMEA”. El vaticinio ha sido realizado por la consultora John Lang Lasalle, en su último informe EMEA Forecast. En Madrid se espera un incremento del 35,3% para el período 2014-2019, mientras que en Barcelona este será del 29,7%. Ambas ciudades son las más alcistas de las 23 analizadas en el citado informe. Otra, que “Madrid fue la ciudad europea que más creció en contratación de oficinas en el primer trimestre de 2015”.

A falta de otros indicadores de actividad (la calima veraniega empieza a notarse informativamente hablando), las noticias corporativas han ocupado su lugar. Entre las muchas que nos ha deparado la semana, este resumen se ha quedado con tres. “Aliseda prepara el lanzamiento de 1.000 nuevas viviendas”: serán proyectos tanto de primera como de segunda vivienda, y responden a la nueva estrategia de la compañía por convertir la obra nueva en uno de los pilares del negocio. “Blackstone saca al MAB una Socimi con las viviendas protegidas compradas en Madrid”: será en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a través de la Socimi que ha constituido, Fidere Patrimonio, a un precio inicial de 21.09 euros por acción. Y, finalmente, “Hispania compra dos edificios de oficinas en Madrid”: se los ha adquirido a Deka por un importe de 54,5 millones de euros.

Concluimos el resumen de la semana dedicando un espacio al capítulo de los culebrones. Esta semana el turno ha correspondido a la Operación Chamartín, ahora denominada Distrito Castellana Norte (DCN), que lleva casi dos deácadas instalada en un limbo administrativo. Tras reunirse, primero con Francisco González, presidente de BBVA, y después con el presidente de DCN, Antonio Bejar, la nueva alcaldesa de Madrid se ha comprometido a revisar esta operación urbanística, que afectaría a más de 3 millones de metros cuadrados de suelo

Archivado en: Resumen de prensa