News

Confianza en el futuro

18/05/2015

Semana de anuncios de futuras inversiones en el sector. Y una sobresale por encima de cualquieras otras: el pasado jueves, Neinor Homes anunciaba su intención de comprar suelo por valor de 1.000 millones de euros. Difícil encontrar mayor muestra de confianza en el futuro. Ya lo habían anunciado semanas atrás: el fondo Lone Star, que a finales de 2014 había adquirido Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, aspiraba a convertirse en la “mayor promotora de España”. Su recién nombrado consejero delegado ha resumido así la situación: Neinor será una promotora puramente residencial, “con un balance sólido de 1.000 millones de euros y apenas 17 millones de deuda” y la intención de construir “3.000 viviendas cada año”.

No ha sido el único anuncio esperanzador. También unos días antes, el BBVA había adelantado sus planes futuros: de acuerdo con el director comercial de BBVA Real Estate-Anida, Lorenzo Castilla, la promotora de la entidad financiera esta analizando el desarrollo de 25 promocionar para levantar 2.000 viviendas. El anunció se realizó en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Incluso la Sareb tiene previsto empezar a desarrollar 14 suelos este año.

Si la oferta repunta, la demanda no se queda atrás. Según la Estadística de los Registradores de la Propiedad, el precio de la vivienda subió un 2,65% en el primer trimestre del año, con un incremento interanual en la cifra de compraventas del 9% y un importe medio en las hipotecas de 109.823 euros.

Que la actividad residencial regresa es un hecho incuestionable. Así lo afirmaba El País en un artículo titulado “Las inmobiliarias rebrotan”: “Tocado gravemente por la crisis durante los últimos años, el negocio de la intermediación inmobiliaria resurge. No deja de resultar chocante que el local del barrio que llevaba varios años vacío haya sido ocupado ahora por una agencia inmobiliaria”.

La semana pasada también puso de relieve las opiniones de expertos que por lo general prefieren hacer y apenas comentar: los fondos de inversión. Brian Betel, managing Partner de ActivumSG, que llegó a nuestro país en 2013, considera que “los fondos ayudarán a la estabilización del mercado inmobiliario en España”. Por su parte, Ismael Clemente, presidente y CEO de la socimi Merlin Properties cree que “la calidad del inversor internacional del sector inmobiliario ha mejorado por la bajada del riesgo” y que el fondo oportunista, muy activo entre 2009 y 2011, va desapareciendo poco a poco.

Archivado en: Resumen de prensa