News

¿Cambio del ciclo inmobiliario?

24/10/2016

Parece que el futuro se vislumbra esperanzador para el sector. Según el BBVA Research, en 2017 la vivienda será un 6% más cara que hoy. A esta conclusión llega tras sumar el incremento del 2,5% previsto para este año y el 3,5% del siguiente. En otras palabras, el valor del producto residencial llegara a los niveles de 2004.O sea, 13 años después. Otro dato: la compraventa de casas alcanzará las 475.000 operaciones en 2017. Y un último: las tasaciones de edificios en construcción suben más de un 50%.

No todos ven el vaso tan lleno. De las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estiman que hasta 2031 se crearán 60.175 nuevos hogares cada año (menos de la quinta parte de los creados en el período 2001-2011), otros concluyen un “negro futuro” para el sector. En este sentido, resulta muy interesante la lectura del artículo “¿Cambio del ciclo inmobiliario?”, de Juan Fernández-Aceytuno. Adelantemos solo un párrafo: “Combinar los modelos predictivos con un conocimiento profundo de los aspectos coyunturales puede ayudar a no precipitarnos a la hora de emitir juicios erróneos sobre un sector, como es el inmobiliario, en el que son muchos los factores y participantes que intervienen en su recuperación”.

De lo que no hay duda es la confianza en el mercado residencia, al menos en su futuro inmediato, como cabe desprenderse de las siguientes dos noticias: que BuildingCenter impulsa 208 promociones que suman casi 5.900 viviendas y que la holandesa Ten Brinke prevé invertir 100 millones de euros en el desarrollo de proyectos residenciales de calidad en nuestro país.

El futuro del sector ha compartido protagonismo con la nueva edición de SIMA Otoño, que ayer domingo cerró sus puertas. La feria ha dejado clara dos cosas: que el interés comprador ha vuelto (los visitantes han aumentado un 9% respecto a 2015) y que la formación de nuevos hogares comienza a recuperar parte del terreno perdido durante los años de crisis.

De interés
“La vivienda crecerá un 6% hasta 2017 y volverá a los niveles de 2004” leer más
“La venta de vivienda crecerá un 6,5% y el precio un 3,5% en 2017, según BBVA” leer más
“Negro futuro para la vivienda: el número de nuevos hogares se desploma hasta 2031” leer más
“Las tasaciones de edificios en construcción suben más de un 50%” leer más
“¿Cambio de ciclo inmobiliario?” leer más
“Madrid, a la cabeza en inversión inmobiliaria con 5.229 millones de euros en el primer semestre de 2016” leer más
“BuildingCenter impulsa 208 promociones que suman casi 5.900 viviendas” leer más
“La constructora Ten Brinke apuesta por la vivienda en España” leer más
“Mucho público en una edición de SIMA Otoño cuyos protagonistas han sido la venta sobre plano y la formación de nuevos hogares” leer más

Archivado en: Resumen de prensa