News

El cambio de ciclo ya es una realidad

03/10/2016

Los indicadores siguen confirmando que el sector ha entrado en un nuevo ciclo. En el segundo semestre del año se vendieron 123.159 casas, un 15,1% más en tasa interanual: el mejor dato desde 2010. Además, la recuperación ya afecta a mas ciudades. Los ciclos en el sector inmobiliario se suceden “de manera invariable” cada 8 o 10 años, afirmó Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, en la presentación del informe El perfil del comprador de vivienda.

Este cambio de ciclo también se manifiesta en los visados y las tasaciones. Los primeros, según el Ministerio de Fomento, crecieron hasta los 56.407 en los seis primeros meses, con un incremento interanual del 24,6%. Las segundas lo hicieron en el mismo período un 19%, hasta alcanzar las 271.000 valoraciones, según la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV). Únicamente la hipotecas registran un mal dato. El julio las firmas se redujeron un 14,9% respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el valor de las viviendas sigue recuperándose: un 1% hasta junio, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por ST Sociedad de Tasación. Una realidad que comienza a trasladarse al esfuerzo necesario para adquirir una vivienda, que ya roza los 6,5 años, en niveles similares a 2012.

Y un último apunte que corrobora todavía más la tesis del cambio de ciclo: el mercado de vivienda libre en España movió 29.807,1 millones de euros en España en el primer semestre de 2016, lo que supone un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 24.588,9 millones.

De interés
“Fomento registra el mejor dato de compraventas de vivienda desde 2010” leer más
“Los visados de vivienda hasta julio confirman los mejores datos desde 2011” leer más
“Las tasaciones para compra de vivienda crecen un 19% en el primer semestre” leer más
“La firma de hipotecas cae un 14,9% en julio por una sentencia contra cláusulas abusivas” leer más
“El precio de la vivienda nueva y usada aumenta un 1% hasta junio” leer más
“El esfuerzo de los hogares para comprar una casa sube a niveles de 2012 y roza los 6,5 años de renta” leer más
“El mercado inmobiliario movió casi 30.000 millones hasta junio” leer más
“La Socimi Merlin compra el complejo Adequa por 380 millones de euros” leer más
“Amancio Ortega, nuevo dueño de Torre Cepsa” leer más

Archivado en: Resumen de prensa