News

A falta de indicadores, operaciones corporativas

27/07/2015

Por fin la canícula se ha impuesto y, por primera vez desde que este noticiero existe, los indicadores de actividad –cualesquiera que sean– brillan por su ausencia esta semana. Las estrellas serán esta vez las operaciones corporativas.

De entrada, un par de botones de muestra, que, a su manera, también podrían ser etiquetados como “indicadores”. De acuerdo con la consultora Aguirre Newman, la inversión en oficinas en el primer semestre del año se incrementó un 85%, hasta llegar a los 1.300 millones de euros, una cifra que se sitúa entre “los mejores registros históricos de los últimos 20 años”, que la consultora atribuye, sobre todo, a la “consolidación del crecimiento de la economía”. Madrid acaparó las tres cuartas partes (un 75%) de esta inversión. Por su parte, la también consultora John Lang Lasalle informó de que el volumen de inversión hotelera en Europa había cerrado el primer semestre del año con una inversión récord de 13.200 millones de euros, con un incremento del 85% respecto al mismo período del año anterior.

Ya metidos en faena de operaciones corporativas puras y duras, el noticiero destaca cuatro en especial (el orden de exposición no presupone importancia). La primera, la venta por Alicia Koplowitz, a través de Omega Capital, de la torre Tarragona a USB por 70 millones de euros. La segunda, que Trajano Iberia, socimi promovida y gestionada por Deustche Bank, saldrá a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el jueves 30 de julio a un precio de 9,98 euros por acción. Se trata de la sexta socimi que se suma a este mercado. La tercera, que Bankinter y Popular colocaron 2.200 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años, aprovechando las rebaja en los tipos de interés. Destacar, como signo de la confianza en el sector, que los inversores extranjeros han sido los verdaderos protagonistas de esta colocación. Y la cuarta, y última, que el magnate mexicano Slim ya tiene vía libre para hacerse con Realia tras la retirada de la oferta de OPA de Hispania.

Este noticiero se toma su preceptivo descanso vacacional (esperemos que merecido). Volveremos con nuestros lectores el primer lunes de septiembre.

Archivado en: Resumen de prensa