Descripción del proyecto
Se trata de un proyecto de nueva construcción de un edificio plurifamiliar y una plaza de nueva creación anexa, ubicado en el centro de Sabadell, cerca de Barcelona, para el promotor CIMEXCO, S.A.
De este proyecto destaca la singularidad en cuanto a los volúmenes. Es un hito dentro de un barrio que hasta entonces contaba con casas bajas tradicionales y naves industriales. El uso industrial de la zona fue desplazado en favor de la vivienda residencial y ON-A asentó ese uso con un edificio que juega con las geometrías. Además, el proyecto se complementó con la creación de una plaza ajustada a las demandas urbanísticas del Ayuntamiento de Sabadell.
El conjunto residencial se compone de 50 viviendas, dos locales y aparcamiento para 104 plazas y 50 trasteros. La propuesta concentra la edificación en forma de U sobre la calle de San Isidre haciéndola girar por otra calle para cerrar una isla. En la esquina se propone una torre justo donde aparece la plaza de nueva creación, reforzando su presencia y constituyendo un hito urbano. El uso interior de isla queda destinado a espacio libre privado, donde se proyecta una zona de recreo y disfrute para los usuarios.
El edificio está formado por un volumen base, compuesto por una planta baja y 4 plantas piso, sobre las que emergen tres volúmenes cuadrados, dos de una planta y un tercero de 5 plantas. El conjunto queda unificado bajo tierra mediante el aparcamiento.
La planta baja queda retranqueada respecto a la alineación de fachada para dar una mayor privacidad a las viviendas. Estas se abren hacia el interior de isla, donde disfrutan de un patio privado con acceso directo a la zona comunitaria.
La comunicación vertical de la construcción se realiza mediante tres núcleos verticales independientes (uno por cada torre) formados por una escalera y un ascensor practicable, (en el caso de la torre de nueve plantas, dos ascensores) que comunican todas las plantas, incluyendo sótanos.