20/09/2013
Antes de comprar una casa ya usada o de segunda mano hay cuestiones claves que son necesarias tener muy en cuenta antes de incurrir en errores difíciles de subsanar a posteriori. Estos son cinco de los puntos clave que hay que tener presente antes de decidirse:
- Fiscalmente es más ventajosa una casa usada que una nueva, ya que la nueva conlleva un IVA del 10% (un 7% en Canarias), frente a un Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) para las de segundo mano que va del 6,5% al 8%, en función de la Comunidad Autónoma.
- En general y con algunas excepciones, como pueden ser los barrios de lujo o gran lujo, adquirir una vivienda usada permite establecerse en un barrio consolidado a un precio más asequible que si fuera de nueva creación donde se desconoce el vecindario o los servicios de los que se dispone.
- La ley permite reclamar desperfectos ocultos durante los seis meses posteriores a la compra y el vendedor es el responsable de repararlo..
- La financiación es clave y lo más normal es necesitar un préstamo hipotecario, por lo que los plazos de entrar a vivir se prolongarán en función de lo que tarde la entidad bancaria y su departamento de riesgos en admitir el préstamo. Lo normal suele ser dos o tres meses.
- En caso de necesitar una hipoteca hay que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que también es regional y oscila entre el 0,5% y el 1%. Tanto ITP como AJD “deben ser liquidados en la delegación de Hacienda de la CCAA correspondiente y todos los gastos corren a cargo del comprador que suelen ser de un 10% sobre el valor de la casa.