News

Vivienda usada: 5 cuestiones claves

20/09/2013

jvendoAntes de comprar una casa ya usada o de segunda mano hay cuestiones claves que son necesarias tener muy en cuenta antes de incurrir en errores difíciles de subsanar a posteriori.  Estos son cinco de los puntos clave que hay que tener presente antes de decidirse:

  1. Fiscalmente es más ventajosa una casa usada que una nueva, ya que la nueva conlleva un IVA del 10% (un 7% en Canarias), frente a un Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) para las de segundo mano que va del 6,5% al 8%, en función de la Comunidad Autónoma.
  2. En general y con algunas excepciones, como pueden ser los barrios de lujo o gran lujo, adquirir una vivienda usada permite establecerse en un barrio consolidado a un precio más asequible que si fuera de nueva creación donde se desconoce el vecindario o los servicios de los que se dispone.
  3. La ley permite reclamar desperfectos ocultos durante los seis meses posteriores a la compra y el vendedor es el responsable de repararlo..
  4. La financiación es clave y lo más normal es necesitar un préstamo hipotecario, por lo que los plazos de entrar a vivir se prolongarán en función de lo que tarde la entidad bancaria y su departamento de riesgos en admitir el préstamo. Lo normal suele ser dos o tres meses.
  5. En caso de necesitar una hipoteca hay que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que también es regional y oscila entre el 0,5% y el 1%. Tanto ITP como AJD “deben ser liquidados en la delegación de Hacienda de la CCAA  correspondiente y todos los gastos corren a cargo del comprador que suelen ser de un 10% sobre el valor de la casa.

Archivado en: La Feria