News

#SIMA2019 comercializará 35.000 viviendas, un tercio de las construidas en España en 2018

07/05/2019

Comunicado de prensa

El nuevo ciclo del sector, caracterizado por un fuerte incremento de la actividad promotora y una consolidación de la demanda residencial, también será visible en la oferta que se comercializará en la nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [#SIMA2019]: 35.000 viviendas, un tercio de las que se construyeron en nuestro país el pasado año. Además, si la edición de 2017 certificó el incontestable domino del producto en construcción sobre la vivienda “llave en mano” –aquel año, esta apenas rozó el 15% de la oferta total–, en la de 2019 ni siquiera es residual. Sencillamente, “la casa para entrar a vivir” ya es solo un vago recuerdo del pasado. En #SIMA2019, sus promociones pueden contarse con los dedos de las manos.

En el conjunto de la oferta residencial de la feria, la Comunidad de Madrid sigue siendo su locomotora. Ella sola concentra del 57% de las promociones que se comercializarán en #SIMA2019. Muy lejos se sitúan Alicante y Málaga (ambas provincias con el 13%), Guadalajara (4%), Almería e Islas Baleares (ambas con el 3%), Valencia y Cádiz (ambas con el 2%), de acuerdo con la información facilitada hasta el momento por los expositores.

Madrid, punta de lanza

Con un 57%, Madrid y su comunidad lideran la oferta residencial que los expositores de #SIMA2019 pondrán a la venta durante los cuatro días de la feria, del 30 de mayo al 2 de junio. El 60% de esta oferta se localiza en la comunidad, mientras que el 40% restante está en la capital.

Por distritos, Vicálvaro lidera el número de viviendas a comercializar: una de cada cuatro se encuentra este propulso distrito en Madrid y que concentra, casi con toda seguridad, la mayor proporción de grúas de obra de la ciudad. A Vicálvaro le siguen los distritos de Moncloa (9%), Hortaleza (9%), Villa de Vallecas (8%) y Fuencarral (8%).

En lo que respecta al resto de la Comunidad de Madrid, la localidad de Boadilla del Monte (9%), Alcalá de Henares (6%), Móstoles (6%), Valdemoro (5%), Rivas-Vacíamadrid (5%) y Torrejón de Ardoz (5%) encabezan las localidades con más oferta residencial a la venta en #SIMA2019.

Tradicionalmente, las provincias limítrofes a Madrid han cumplido el papel de alternativa residencial frente al incremento del precio de la vivienda. Así ocurrió durante el boom de la década anterior con Guadalajara y Toledo, e incluso con Segovia, cuyos atractivos ganaron puntos, además, por la llegada del AVE. Con la crisis y el importante ajuste de precios en Madrid, las provincias limítrofes pasaron a un segundo plano a la espera de tiempos mejores, que, parece, comienzan a llegar. Tras varios años de ausencia del top five de las provincias con mayor producto residencial en la feria, Guadalajara regresa por la puerta grande: un 4% del total de viviendas y solo superada por Madrid, Alicante y Málaga.

Vivienda turística, un valor seguro

De acuerdo con los datos comunicados hasta el momento por los expositores, el 37% de la oferta residencial que se comercializará en la feria corresponde a viviendas turísticas. La anterior cifra supone cinco puntos porcentuales más que el pasado año.

Las provincias de Alicante y Málaga, con un 35% cada una de la oferta total de vivienda turística de la feria, se sitúan muy por delante del resto de destinos turísticos del país, principalmente Islas Baleares (8%), Almería (8%), Valencia (6%) y Cádiz (6%). A nivel de comunidades autónomas, Andalucía concentra la mitad de las viviendas turísticas de la feria, aventajando a la Comunidad Valenciana (43%) y Baleares (8%). A destacar que los dos principales destinos turísticos de los madrileños comercializarán nueve de cada diez viviendas turísticas que se pondrán a la venta en #SIMA2019.

En la provincia de Alicante, las localidades con más producto residencial en la feria serán la capital (con el 25% de las viviendas ofertadas), Benidorm (22%) y Calpe (10%). Por su parte, en la provincia de Málaga, Estepona (38%), la capital (23%) y Marbella (15%) son los destinos con una mayor oferta residencial (de hecho, reúnen tres de cada cuatro viviendas de la provincia en #SIMA2019).

Una oferta renovada

Con la vuelta de producción residencial y la consolidación de una tendencia creciente en la demanda, el drenaje del stock de viviendas acumuladas durante los años del boom casi se ha dado por completado. Una prueba de esto es que en las últimas ediciones de la feria el porcentaje de viviendas que por vez primera se comercializaban en SIMA no ha dejado de crecer. Así, en la edición de este año, el 28% de la oferta será nueva, 11 puntos porcentuales más que en 2017. Entre las promotoras que presentarán en #SIMA2019 una oferta residencial más renovada destacan, por este orden, Aedas Homes, Vía Célere y Magnum & Partners.

En lo que respecta a la tipología de la oferta residencial de #SIMA2019, el 74% corresponde a vivienda en altura y el 26% restante, a vivienda unifamiliar, según los datos aportados por los promotores.

Por otra parte, el 47% de las promociones en comercialización tiene viviendas de hasta 4 dormitorios: un indicio de que el producto de reposición sigue siendo una de las apuestas preferidas por los promotores para captar al cliente potencial. A continuación, figuran las promociones de hasta tres dormitorios (29%), de hasta 5 dormitorios (7%), de hasta dos dormitorios (4%) y de hasta 6 dormitorios (1%). Un dato interesante, y que ilustra el compromiso del sector con el creciente problema de la dificultad de los jóvenes para emanciparse, en parte por razones económicas derivadas de unos bajos salarios o de la falta de empleo, pero en parte, también, de ausencia de soluciones habitacionales “a su medida”, es el significativo porcentaje de promociones con viviendas de un solo dormitorio disponibles en #SIMA2019: el 12% de la oferta total.

En cuanto al régimen administrativo, el 89% de la oferta de la feria es vivienda de promoción libre, por un 9% en cooperativa y un 2% en comunidad de propietarios. Solo una de cada diez viviendas que se comercializarán en la feria es protegida. 

Más allá del producto residencial

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid no es únicamente el mayor escaparate de vivienda nueva de España. En su oferta cada vez tiene un protagonismo mayor el producto no residencial, que en las últimas ediciones de la feria presenta un crecimiento exponencial basado en una creciente variedad de activos. En #SIMA2019 el 31% de estos productos no residenciales serán inmuebles comerciales; otro 31%, suelos; un 20%, oficinas; y un 14%, oficinas.

La evolución de la oferta de servicios en SIMA ha seguido una evolución pareja a la del producto no residencial, con una marcada tendencia al alta en las tres últimas ediciones de la feria. Del total de los servicios que se ofertarán en #SIMA2019, el 17% son de consultoría, mientras que los de arquitectura e interiorismo, de equipamiento para el hogar, de ingeniería y project management, y de seguros suponen cada uno el 9%.

 

FICHA TÉCNICA
SIMA 2019 (30 mayo – 2 junio). Pabellón 10. Feria de Madrid.
SIMAPRO 2019 (29 – 31 mayo). Centro de Convenciones Norte. Feria de Madrid.
https://simaexpo.comhttps://simapro.net – #SIMA2019 #SIMAPRO2019

 

Contacto de Prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA – SIMAPRO
urias@gplanner.com | 691058457

Archivado en: La Feria