News

SIMA Otoño confirma el buen momento de la actividad residencial en España

18/10/2017

Comunicado de prensa

La nueva edición de SIMA Otoño será un espejo del cambio de ciclo en el sector inmobiliario de nuestro país, como se refleja en los incrementos tanto en la ocupación de espacio como en el número participantes, que con respecto a 2016 son de 13 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. A falta de poco más de una semana para la inauguración de SIMA Otoño, en el pabellón 1 de Feria de Madrid, ya son más de 90 las empresas que mostrarán sus productos y servicios. Además, el 11% de estos expositores acude por vez a SIMA Otoño.

En opinión de Eloy Bohúa, director general de las ferias SIMA, “esta evolución positiva, en línea con el resto de los indicadores clave de actividad del sector, como compraventas, hipotecas o visados, es consecuencia del buen momento del sector residencial español, que en 2017 está consolidando su recuperación. El cambio de rumbo en el sector no solo se manifiesta en un mayor volumen de espacio contratado en SIMA Otoño, sino también en el número y variedad de los expositores que buscan en esta feria tanto un canal privilegiado no solo para dar a conocer y vender sus productos y servicios, sino también para construir marca”.

Como viene siendo habitual en SIMA Otoño, la casi totalidad de las empresas participantes son promotoras o comercializadoras, si bien desde la edición de 2015 la tipología de expositores es cada vez más variada, lo suficiente como para que aquellos no sean ya los únicos protagonistas del certamen. Así, esta edición de SIMA contará con empresas de servicios complementarios, como decoración, mudanzas, seguros, tasadoras, entidades financieras, sobre todo las más especializadas en créditos hipotecarios, e, incluso, consultoras. “Esta variedad es resultado de la recuperación de la actividad residencial y de la demanda impulsada por un nuevo perfil de comprador deseoso de contar con servicios de valor añadido durante todo el proceso de adquisición de su vivienda”, explica Bohúa.

En cuanto a la oferta residencial de SIMA Otoño, Madrid y su comunidad concentran el mayor porcentaje de esta, si bien la proporción de vivienda turística sigue manteniendo una línea ascendente, una tendencia que se ha acentuado más rápidamente desde la edición de 2015. Costa Blanca y Costa del Sol son los destinos mayoritarios de esta oferta, dos zonas en las que, por una parte, se está registrando una clara recuperación de la demanda y en la que todavía existen, por otra, interesantes oportunidades de inversión.

“SIMA Otoño es una feria en la que el producto madrileño tiene una presencia muy importante, si bien en las últimas tres ediciones la vivienda de costa ha ido ganando paulatinamente una cuota cada vez mayor. En cuanto a tipologías, la vivienda de reposición, de tres o más dormitorios, tiene una amplia presencia en la oferta de nuestros expositores, así como el producto de inversión en costa y la vivienda destinada para jóvenes, ya estén buscando su primer hogar o deseen cambiar el alquiler por la propiedad”, concluye Bohúa.

Una feria segura y familiar

Uno de los principales objetivos de las ferias SIMA es mejorar la experiencia de su visita gracias a un entorno seguro y familiar. De esta manera, y al igual que en 2016, SIMA Otoño contará con el área temática SIMA te asesora, una iniciativa innovadora y resultado de la colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Administradores de Fincas, cuyos profesionales se responsabilizarán de asesorar a los visitantes de SIMA Otoño en aquellos asuntos de su respectiva competencia. “SIMA te asesora es un proyecto que nació con el objetivo de reforzar aún más la imagen de la feria como entorno confiable para la compra de una vivienda, ya sea principal, turística, de segunda mano o como inversión”, asegura Eloy Bohúa. Por otra parte, SIMA te asesora se trata de uno de los contenidos de la feria mejor valorados por sus visitantes.

SIMA te asesora no será el único servicio de valor añadido de la feria. También los visitantes podrán concertar una cita previa con el expositor que deseen. Se trata de una opción que se implementó por vez primera en la edición de primavera de este año de la feria y que, tras el éxito obtenido, se ha decidido extender a la de otoño. El servicio de cita previa presenta dos ventajas indudables. Por un lado, permite al visitante organizar mejor su visita a la feria, evitando esperas y ahorrándose tiempos muertos. Y por otro, permite al expositor personalizar en un grado muy alto la atención que presta al visitante que ya ha manifestado interés por alguno de sus productos o servicios.

Por último, y como novedad en esta edición, SIMA Otoño contará con MiniClub SIMA, un espacio exclusivo, puesto en marcha en colaboración con Grupo Lactalis Puleva, en el que los padres podrán dejar a sus hijos durante su visita a la feria. En el MiniClub SIMA, los menores podrán disfrutar de numerosas actividades lúdicas y participar en diversos talleres, como “Huertos urbanos” o “Crear energía”.

“Estamos comprometidos en conseguir que nuestros visitantes concentren su tiempo en lo que verdaderamente les ha traído a la feria, que es encontrar una vivienda o recabar información con vista a una compra futura. Para lograrlo hemos sido pioneros en iniciativas únicas en el sector ferial inmobiliario, como SIMA te asesora y el servicio de cita previa, pero también con nuestro código de buenas prácticas por el que todos nuestros expositores se obligan al cumplimiento de determinados estándares en su relación con los visitantes. Con MiniClub SIMA damos un paso más en la dirección de facilitar no solo un entorno seguro sino también agradable y familiar. Y todo con el fin básico de que la experiencia de acudir SIMA Otoño esté a la altura de las expectativas de nuestros visitantes”, termina Eloy Bohúa.

Radiografía de la oferta residencial de SIMA Otoño 2017

Un año más, Madrid y su comunidad concentran el grueso de la oferta inmobiliaria de SIMA Otoño, hasta el 71% de las promociones que se comercializarán en la feria. El resto de las provincias están claramente por detrás, destacando Málaga, con el 12% de la oferta de la feria, y Alicante, con el 6,5%. En ambos casos, el producto mayoritario es la vivienda de costa.

El 86% de esta oferta corresponde a viviendas libres, mientras el 14% restante son protegidas. A destacar, además, que el 29% de las viviendas registradas por los expositores en la web de la feria, y que únicamente suponen una parte del total de la oferta residencial que se comercializará en SIMA Otoño, tiene el calificativo de “producto de inversión”. Se trata de un porcentaje casi tres veces superior al de la edición del pasado año y que confirma el creciente atractivo del producto residencial como alternativa de inversión, en especial el vinculado a la vivienda de costa, donde la recuperación de los precios todavía no ha alcanzado los mismos niveles que en las zonas urbanas.

Por otra parte, casi el 85% de las viviendas que se comercializarán en SIMA Otoño son en régimen de promoción, frente al 9% en cooperativas y el 6% en régimen de comunidad de propietarios. Se trata de valores similares a los de 2016. Idéntica estabilidad se advierte en la proporción entre obra nueva y de segunda mano, que sigue mostrando la clara recuperación de la actividad residencial propiciada por la mejora de los datos macroeconómicos y la evolución positiva de la tasa de empleo. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de las ferias SIMA, nueve de cada diez viviendas que se comercializarán son obra nueva. La proporción era justo la inversa durante la crisis, situación que empezó a cambiar a partir de la edición de 2014.

De esta obra nueva, la práctica totalidad se encuentra todavía en fase de construcción, con plazos de entrega máximos, de acuerdo con la información que los expositores han subido a la web de la feria, en junio de 2019. Otro indicador de los nuevos tiempos del sector y la progresiva implantación de modelos de industrialización de la producción de viviendas en nuestro país: en la actualidad los plazos de entrega de las viviendas se han reducido de manera drástica con respecto a los habituales en los años del boom e incluso durante la crisis. Esta es una de las razones que explica, también, que hoy en día ya solo se compré casi exclusivamente sobre plano.

Por último, el 100% de la oferta residencial de SIMA Otoño comunicada por los expositores es en régimen de compra, otro indicador de la nueva realidad tanto del vendedor como del comprador de producto residencial. Así, fórmulas mixtas, tan frecuentes en los años del boom y posteriores, como alquiler con derecho a compra, han desaparecido del todo de la práctica comercial del sector inmobiliario.

 

Madrid y su comunidad autónoma

Con un 71% de la oferta residencial total comunicada por los expositores a la organización de SIMA Otoño, Madrid y su comunidad concentran la mayor parte de las viviendas que se comercializarán durante los tres días de la feria. De esta, el 47% se encuentra en Madrid capital y el otro 53% en la comunidad, en especial en las localidades de la corona madrileña.

Vicálvaro, con un 22% de la oferta comunicada por los expositores, es el distrito madrileño con mayor cantidad de producto residencial en la feria. No en vano, se trata de uno de los barrios de la ciudad con más proyección futura y donde se están realizando un elevado número de proyectos residenciales. A continuación, le siguen en importancia Villaverde (9% de la oferta inmobiliaria total de la capital), Hortaleza y Puente de Vallecas (ambas con un 7%) y Villa de Vallecas y Chamartín (las dos con un 5%). El resto de la capital concentra el 45% de la oferta residencial madrileña.

El 76% de esta oferta corresponde a obra nueva y 24% a vivienda usada, lo que supone 14 puntos porcentuales más que la media nacional de SIMA Otoño. El 76% de esta oferta son viviendas libres y el 24%, protegidas (esto es, 10 puntos porcentuales más que la media nacional de la feria). Llama la atención que, de acuerdo con los datos facilitados por los expositores, el 100% de esta oferta protegida se localiza en los distritos de Vicálvaro, sobre todo, y Villaverde. Por otro lado, y al igual que en el caso de la oferta total de la feria, el 100% de la de Madrid capital es en régimen de compra, siendo el 79% de promoción libre y el 21% de cooperativa, 12 puntos porcentuales más que la media nacional de la feria. Además, el grueso de estas cooperativas también se localiza en el distrito de Vicálvaro.

En lo que a la oferta residencial de la Comunidad de Madrid se refiere, Boadilla del Monte, con un 19% de esta, es la localidad con más viviendas a comercializar en la feria. Boadilla del Monte es también una de las localidades madrileñas con más volumen de producción residencial en la actualidad. A continuación, figuran Getafe, con el 13% de la oferta total de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (todas con un 6%), y Móstoles, Pozuelo y Rivas (las tres con un 5%).

Por otra parte, y lo mismo que en la capital, el porcentaje de vivienda libre, con un 88%, es claramente superior a la de vivienda protegida (12%), que se concentra en las localidades de Getafe, especialmente, y Alcalá de Henares. En cambio, los porcentajes de vivienda nueva y usada difieren sustancialmente de los de la capital. En el primer caso, este es del 92% (16 puntos porcentuales más), mientras que en el segundo es de un 8% (tres veces menos que en Madrid capital). Por último, el 96% de la oferta comunicada por los expositores es en régimen de promoción libre, frente al 4% restante que lo es en cooperativa.

Relación de expositores SIMA Otoño 2017

ABANCA • ACR GRUPO • ACTIVITAS • AELCA DESARROLLOS INMOBILIARIOS • AGYJ • ALLEGRA HOLDING • AMENABAR PROMOCIONES RESIDENCIALES • ASENTIA PROJECT SA • ASPRIMA • ATALAYA REAL • ATLÁNTIDA HOMES • AVIUM COMERCIALIZADORA • BANKINTER • BÁSICO HOMES • BON LAR ASESORES INMOBILIARIOS • CBRE • CENTRO COMERCIAL INMOBILIARIO (CCI) • CHOCOLATES ARTESANOS ALICANTE • COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA • COLEGIO PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID • CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS • CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO • CONSTRUCCIONES HISPANO GERMANAS – CHG • CONSTRUCTORA LOS ÁLAMOS • CRIBER • CRL CORREDURÍA DE SEGUROS DE CONSTRUCCIÓN • DELFIN TOWER • EBROSA • EL INMOBILIARIO MES A MES • EL MUNDO • FÁBRICA DAS CASAS • FOTOCASA • FUNDACIÓN ASPRIMA • GESTILAR • GESTIONO • GETSA • GILMAR CONSULTING INMOBILIARIO • GRUPO INMOBILIARIO FERROCARRIL • GRUPO INMOGLACIAR • GRUPO LACTALIS PULEVA • GRUPO LOBE • GRUPO MASA • GRUPO RIOFRÍO • GRUPO SOLUCIONES • GRUPO VÍA • GRUPO VIVIR • HABESCON • HABITAT INMOBILIARIA • HABITATSOFT • HI! REAL ESTATE • IBERDROLA INMOBILIARIA • IBERHAUS • IDEALISTA • IMPULSA • INTERNATIONAL PROPERTY SHOW (IPS)  • INVERSIONES CANTO REDONDO • ISLA CANELA MARINA GOLF & BEACH RESORT • KEEPEYEONBALL.COM • KIEROCASA • LEVEL • METROS 2 • MINICLUB SIMA • MOMENTUM REIM • MUDANZAS LAS NACIONES • MURELLI CUCINE • NEWKER • OBSERVATORIO INMOBILIARIO • OLIVA NOVA BEACH & GOLF RESORT • ORGANIZACION 2000,S.A. • PISOS.COM • PROEL • PRYCONSA • PUBLIHABITAT • QUABIT INMOBILIARIA • QUALITY+ • RENTALIA • RESIDENCIAL ALBAVERAL • RESIDENCIAL NATURE • SIMA TE ASESORA • ST SOCIEDAD DE TASACIÓN • SU VIVIENDA • TENMAR CONSULTING INMOBILIARIO • THE VINTAGE VAN • TM GRUPO INMOBILIARIO • TOP GESTIÓN MADRID • VÍA CÉLERE • VÍA INMOBILIARIA • VIVIENDAS PARA TI • VIVIENDASENCOOPERATIVA.COM • WOSS

FICHA TÉCNICA
Nombre: SIMA Otoño
Edición: 9ª
Fecha: del 27 al 29 de octubre de 2017
Lugar: Feria de Madrid. Pabellón 1
Horario: 27 y 28 de octubre, de 11 a 20 horas. 29 de octubre, de 11 a 15 horas
http://simaexpo.com – @simaexpo

Contacto de prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA Otoño
691058457
urias@premium-comunicacion.com

 

 

Archivado en: La Feria