News

SIMA Otoño cierra sus puertas con una progresiva recuperación de la confianza del comprador de vivienda

27/10/2014

La sexta edición de otoño del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA Otoño), cerró sus puertas el pasado domingo con la percepción de una mayor confianza por parte del comprador de vivienda.

El Salón ha contado con la participación de más de 60 empresas expositoras que presentaban alrededor de 200 promociones de vivienda nueva, vivienda de segunda mano, producto no residencial (oficinas, locales comerciales, suelo…) y servicios relacionados con la actividad inmobiliaria (tasación y valoración, certificación energética o decoración). Algunos expositores ofertaron también vivienda en varios países latinoamericanos (Brasil y Colombia, entre otros) y europeos (Rumanía y Bulgaria).

La clara orientación a la compra por parte de la mayoría de los visitantes ha sido una de las características predominantes de esta edición de SIMA Otoño. Muchos de los expositores consultados por la organización del Salón han destacado el aumento de público con respecto a anteriores ediciones, así como un notable incremento de reservas.

Familias en búsqueda de su primera vivienda, protagonistas en el Salón

El perfil del visitante de SIMA Otoño ha sido mayoritariamente familiar, destacando especialmente la numerosa presencia de parejas con niños durante los tres días de la feria. En este sentido, se ha detectado una notable recuperación del visitante que busca su primera vivienda en compra o en alquiler, descendiendo levemente el perfil de inversor particular interesado en oportunidades de distinto tipo.

Según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora de SIMA, “sin pecar de un optimismo excesivo, sí podemos decir que hay señales de que la confianza aumenta moderadamente y este es un factor decisivo en este sector”. En esta apreciación también coincidieron muchos de los expositores consultados.

Para Bohúa, “la notable presencia de público en esta edición deja entrever un aumento del interés del comprador particular por la vivienda. Han predominado las parejas en busca de su primera vivienda, con una orientación muy clara hacia la compra a corto o medio plazo, y con la percepción de que la obtención de crédito hipotecario es menos problemática que hace un año”.

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, algunas empresas expositoras han presentado en el Salón ofertas exclusivas o interesantes incentivos para la compra de vivienda, tales como facilidades para la financiación, descuentos sobre el precio de venta o la inclusión de equipamiento extra como la segunda plaza de garaje o la decoración de parte de la vivienda.

Notable interés por el área de financiación

La principal novedad de la sexta edición de SIMA Otoño ha sido la presencia de un área dedicada a la financiación que contó con la participación de Evo Banco, ING Direct y Bankinter. Las tres entidades financieras coincidieron en señalar el notable interés por parte de los visitantes del Salón en conocer el producto hipotecario. En este sentido, afirmaron que gran parte de las personas que visitaron el área compararon las diferentes ofertas de las entidades financieras. También concluyeron que la gran mayoría pertenecía a un perfil con una clara orientación hacia la compra de vivienda e incluso con reserva ya hecha en el propio salón.

Por otro lado, varios expositores aseguraron que la mayoría de los visitantes perciben que el crédito está volviendo a fluir y que la financiación no será necesariamente un freno para la compra de su vivienda.

Conferencia Anual AEDIP

SIMA Otoño acogió la celebración de la Conferencia Anual de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos) en la que CaixaForum recibió el premio al Mejor Proyecto Gestionado con Project Management. En la Conferencia, que se desarrolló durante la mañana del pasado viernes 24, participaron directivos de fondos de inversión, gestoras inmobiliarias y empresas especializadas en la dirección de proyectos.

La siguiente cita del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2015) será del 7 al 10 de mayo del próximo año. SIMA 2015 contará con un amplio programa profesional, incluyendo la 2ª edición del Foro de Fondos Internacionales en el Mercado Inmobiliario Español.

Archivado en: La Feria