News

SIMA opina: el sector inmobiliario encuentra su senda

21/06/2011

Eloy Bohúa, director del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Eloy Bohúa, director del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Por Eloy Bohúa

Director del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid

 

Hoy me estreno en esta plataforma en la que damos cabida principalmente a los consejos prácticos y a las tendencias de mercado, pero que también quiere servir de espacio de reflexión y análisis acerca de la evolución del sector inmobiliario.

Para este debut, he elegido un trabajo, publicado recientemente por el Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, el Informe sobre el Sector Inmobiliario Residencial en España, que arroja resultados muy interesantes relacionados con el stock y los precios del segmento residencial. El informe afirma que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en las provincias de la costa mediterránea, así como en Madrid, Toledo, y algunas zonas del norte de España, y cifra el stock de vivienda nueva pendiente de venta en el 2010 en 800.000 unidades, 14.000 más que el año anterior.

Según el estudio de Catalunya Caixa, la variación del stock de vivienda nueva en venta  es desigual según la zona geográfica analizada. Mientras mantiene una tendencia alcista en provincias como Castellón, Sevilla, Alicante, Toledo, Almería o Murcia, registra una reducción en otras zonas (Barcelona, Gran Canaria, Málaga o Cantabria son los ejemplos más significativos). Con respecto a los precios, el informe de la entidad financiera afirma que el ajuste, “para llegar a los niveles de accesibilidad considerados razonables”, debería situarse alrededor del 10% sobre los precios del primer trimestre del 2011.  Pero añade que “este ajuste se debería producir de una forma marcadamente heterogénea según los territorios, con lugares en lo que tendría que ser significativamente superior a la media, mientras que en otros el ajuste de precios ya se puede considerar como prácticamente concluido”.

Estos datos de stocks y precios son consistentes con los manejados por algunos de los principales actores del sector, durante la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2011 (CIM 2011) del pasado 1 de junio, y buena parte de las conclusiones del informe de Catalunya Caixa confirma algunas de las principales ideas debatidas en CIM 2011. Juan Ramón Cuadrado-Roura, catedrático de Política Económica de la Universidad de Alcalá insistió, durante la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2011, que “el ajuste de precios no es general, sino que depende de la localización y del tipo de producto” y afirmó que “en ciertos mercados pueden subir los precios”, una idea que sostuvo también Ángel Berges, consejero delegado de AFI, durante su intervención, en la que aseguró que “hay ámbitos territoriales y de producto en los que el reajuste ya concluyó”. De hecho, la reducción drástica de la oferta inmobiliaria en Madrid, especialmente en ciertos distritos de la capital y en ciertas localidades del área metropolitana de Madrid, fue claramente expuesta en sendos estudios, uno elaborado por Tinsa, respecto al mercado residencial en las áreas metropolitanas y municipios clave de Madrid, y otro centrado en la oferta inmobiliaria de Madrid ciudad, firmado por Foro Consultores, que evidencian la clara reducción de stock inmobiliario en la capital.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*