News

Recibir un piso en herencia: qué hay que saber

06/03/2012

Recibir un piso en herencia es normalmente una noticia positiva para la mayoría de las personas independientemente del golpe emocional que suponga la pérdida de un ser querido. En cualquier caso, es necesario analizar cada situación en concreto antes de aceptar la misma porque se hereda tanto el inmueble en cuestión como la deuda viva que pueda estar asociada a la vivienda. De igual manera, es necesario conocer si el inmueble es garantía de pago de cualquier otra obligación, esto es, que el piso esté libre de cargas, ya que si no podría suponer un riesgo para el heredero.

Adicionalmente, a la hora de recibir un inmueble en herencia hay que hacer inmediatamente frente al pago a Hacienda del famoso impuesto de sucesiones para poder ejecutar la herencia. Este impuesto grava los incrementos de patrimonio que se producen a título lucrativo, es decir, sin mediación de contraprestación. El tipo de gravamen del impuesto varía en función de la comunidad autónoma donde se realiza la sucesión y de la base liquidable que grava.

¿Qué ocurre en aquellos casos en los que los herederos no pueden pagar el impuesto de sucesiones y quieren recibir su herencia? Estos tendrán que recurrir a las dos posibles vías de financiación: la primera opción es hipotecar la vivienda que se va a heredar y la segunda solicitar un préstamo personal. Si el heredero no tiene crédito frente a las entidades bancarias será más difícil que le concedan un préstamo, por ello, lo más factible suele ser hipotecar una vivienda como garantía para lograr la liquidez necesaria.

Hoy en día los portales inmobiliarios publican con frecuencia ofertas de inmuebles a precios atractivos procedentes de herencias. En muchas ocasiones se trata de pisos  heredados por varias personas, casi siempre hermanos, que al tener distintos intereses pueden estar dispuestos a obtener cierta liquidez por una operación rápida frente a un período de venta más dilatado en busca de maximizar el precio.

¿Has adquirido recientemente un piso en herencia o has heredado una vivienda? Cuéntanos tu caso.

 

Archivado en: La Feria