News

¿Por qué nuestro sector inmobiliario seduce a la inversión internacional?

21/05/2019

Comunicado de prensa

La nueva edición del Foro de la Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebra en el marco de #SIMAPRO2019, analizará las claves que explican el atractivo del sector, que el pasado año marcó un nuevo récord de inversión.

La inversión inmobiliaria en nuestro país lleva años de records continuos. En 2018 esta alcanzó los los 20.000 millones de euros, un 56,9 % más que en 2017 gracias, en parte, al impulso de varias operaciones corporativas en el segmento de las socimis. De hecho, y según datos de la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en España fue, junto a la de Portugal, la única que creció en 2018 por encima del 50% en Europa, que también sumó un nuevo record tras registrar una inversión total de 312.000 millones de euros, un 0,3% por encima que el año anterior.

Identificar las claves de la atracción inversora de España es el reto de la nueva edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará el 30 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid. El programa arrancará con el análisis de la situación actual del mercado inmobiliario, interrogándose sobre qué activos presentan un mayor potencial de crecimiento, si la inversión ha llegado a un punto de descomprensión de rentabilidades o por las diferentes ventajas que presenta la inversión directa frente a la indirecta, entre otros temas.

Las socimis han sido en 2018 protagonistas claves en el incremento inversor en 2018 y tendrán también un papel estelar en el programa del Foro. Así, la segunda sesión debatirá, entre otras cuestiones de interés, cómo les afecta los cambios regulatorios en curso, si sus márgenes de crecimiento les permitirá seguir siendo, como hasta la fecha, las locomotoras del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o sobre los nuevos modelos de negocio que están generando. Asimismo, los ponentes de la sesión abordarán el impacto que, a nivel del mercado ibérico, está teniendo la introducción de los REITS como vehículos de inversión en Portugal.

Otro de los temas en los que profundizará el programa del Foro es el papel de la inversión institucional en nuestro sector inmobiliario, centrándose en asuntos como la convivencia de los fondos españoles y extranjeros, y si el peso específico de estos últimos comienza a resultar excesivo, las medidas legales y regulatorias que deberían implementarse para atraer más inversión nacional o el creciente protagonismo que los inversores institucionales internacionales juegan en las inmobiliarias cotizadas y los fondos de nuestro país.

La inversión alternativa, tan en boga en los últimos años, será igualmente analizada en el Foro que diseccionará sus variadas tipologías, así como sus plazos de inversión en función de la naturaleza de los activos y de las peculiaridades de cada proyecto inmobiliarios. El panel también dirigirá su mirada a la previsible evolución a corto y medio plazo de la financiación bancaria tradicional al sector inmobiliario y sutil equilibrio entre los fondos propios (equity) y el apalancamiento.

El programa general concluirá con una cuestión de rabiosa actualidad y que cada vez tiene un peso mayor en las decisiones de los gestores de los fondos:  la importancia de los indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a la hora de elegir el destino de una inversión. La edición 2019 del Foro repasará la rentabilidad añadida que las políticas ESG añade a un valor, así como los mecanismos para integrar una política ESG y los diferentes modelos para mediarla.

Ya por la tarde, el Foro celebrará una serie de sesiones paralelas con el objetivo principal de repasar el estado de la inversión en los mercados de oficinas, residencial, centros comerciales, activos alternativos, logísticos, hoteles, NPLs y suelo, respectivamente.

Algunos ponentes del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español

Marcos Sánchez, Director Gerente, JUNTA DE COMPENSACIÓN PARQUE DE VALDEBEBAS; Cristina García-Peri, Socia, AZORA CAPITAL; Pedro Soria Casado, Director Comercial, TINSA; Juan José Riveiro, Director de Gestión de Empresas, Inversores y Activos Financieros, SOLVIA; Roberto Rey, Presidente y CEO, GLOVAL; Daniel Loureda, CEO, VIVENIO RESIDENCIAL SOCIMI. Joaquín López-Chicheri, Presidente y Consejero Delegado; VITRUVIO SOCIMI; Hugo Santos, Vicepresidente Ejecutivo, APPII (ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PROMOTORES E INVESTIDORES IMOBILIÁRIOS); Antonio Gil, Director, IBERIAN.PROPERTY / VIDA IMOBILIARIA; Manuel Enrich, Director de Relación con Inversores, SAREB; Leticia Ponz, Head Representative Office Spain. Asset Manager Spain & Mexico, UNION INVESTMENT; Wolfgang Speckhahn, Managing Partner, TME ASSOCIATES; Pedro Gete. Profesor (Departamento de Finanzas), IE BUSINESS SCHOOL / IE UNIVERSITY; Ángel Herrero, Director de Desarrollo de Negocio y Valoración de Carteras, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN; Walter de Luna, CEO & Founder, IBERO CAPITAL MANAGEMENT; Roxana Isaiu, Directora ESG & Real Estate, GRESB; Pedro Abella, Principal, H.I.G. CAPITAL; Eduardo Fernández-Cuesta, Presidente, RICS SPAIN / Socio Real Estate, ARCANO GROUP; Carlos Krohmer; Chief Corporate Development Officer, COLONIAL; Esther Escapa, Directora de Transacciones y Desarrollos, AXA INVESTMENT MANAGERS; Beatriz Toribio, Directora de Estudios y Asuntos Públicos, FOTOCASA; Antonio Carroza, CEO, ALQUILER SEGURO; José María Álvarez, Presidente, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OFICINAS (AEO); Ignacio Fonseca, General Manager, RIVOLI ASSET MANAGEMENT; Rafa de Ramón, Fundador y CEO, UTOPICUS; Antonio Mochón, CEO, EXCEM SOCIMI SIR; Jeffrey Sújar, CEO and Partner, SYLLABUS BY URBANIA; Jules Choukroun, Real Estate Investment Director, THE STUDENT HOTEL; Annalaura Benedetti, Country Manager, MDRS INVESTMENTS; Jorge Ponce, Main Board Director, BROADWAY MALYAN; Raphaël Martin, Director General, COMPAGNIE DE PHALSBOURG; Eduardo Carreño, Director General de Negocio, HABITAT INMOBILIARIA; Francisco Javier Pérez, Director General, SDIN RESIDENCIAL

Marcos Beltrán; Director de Real Estate, ALTAMIRA / Chief Sales & Marketing Real Estate Officer; Juan José Cercadillo, Consejero Delegado, HI! REAL ESTATE; y Javier López, Principal, GREENOAK REAL ESTATE, Fabián Fernández de Alarcón, Partner; INVERTICA

 

FICHA TÉCNICA
SIMA 2019 (30 mayo – 2 junio). Pabellón 10. Feria de Madrid.
SIMAPRO 2019 (29 – 31 mayo). Centro de Convenciones Norte. Feria de Madrid.
https://simaexpo.comhttps://simapro.net – #SIMA2019 #SIMAPRO2019

 

Contacto de Prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA – SIMAPRO
urias@gplanner.com | 691058457

Archivado en: La Feria