News

Nuevas tendencias en la compra y el alquiler de viviendas

08/06/2012

¿Ha cambiado la crisis los criterios y tendencias a la hora de comprar o alquilar viviendas? Podemos decir abiertamente que sí. No hay lugar a dudas de que el presupuesto familiar está más ajustado, pero esto no quiere decir que las familias no estén dispuestas a comprar o alquilar una nueva casa, ya que el 95,2% de los visitantes que acudieron a SIMA 2012 buscaba una vivienda, según la encuesta realizada a los visitantes a la cita inmobiliaria por excelencia, solo que ahora le dan prioridad a requisitos que antes no valoraban tanto.

A continuación, recogemos algunos de los nuevos patrones de comportamiento que se están convirtiendo en verdaderas tendencias en la actividad de compra y alquiler de viviendas:

Viviendas de menor tamaño

Las dimensiones de una casa son directamente proporcionales a su precio y a los gastos derivados de su uso y mantenimiento, por lo que una de las primeras tendencias palpables es que se buscan viviendas más pequeñas. Así, según la encuesta elaborada durante la celebración de SIMA 2012 a los visitantes, el tamaño medio de la vivienda buscada ha descendido hasta los 88 m2, mientras que en 2011 superaba ligeramente los 90.

Precios más ajustados

En muchos casos la crisis está ayudando a que los precios se ajusten y, claramente, esto está ocurriendo con el precio de las viviendas. Se demandan mejores propiedades a un menor precio. En SIMA 2012, la proporción de visitantes que buscaba viviendas de hasta 210.000 euros, superaba la cifra del año pasado, y la de quienes buscaban viviendas más caras, esto es, a partir de 300.000 euros, disminuyó.

Más interés por el alquiler

Las dificultades de financiación y también la incertidumbre sobre la situación económica y el empleo están despertando el interés por el alquiler y el alquiler con opción a compra. La proporción de visitantes de SIMA 2012 interesados en estas alternativas se ha multiplicado por cinco con respecto a un año antes.

Casas verdes

Lo “verde” no es una moda pasajera sino una tendencia que se va afianzando en la mente de todos. Y muchos compradores potenciales y futuros inquilinos buscan viviendas que sean energéticamente eficientes. Hay que tener en cuenta que las casas construidas con dimensiones pensadas para optimizar la energía y los recursos conservan, por ejemplo, mejor la temperatura que las construcciones tradicionales, lo que se traduce en un menor uso de aire acondicionado y calefacción y, por tanto, un ahorro importante en los gastos.Habitaciones multiusos

Se impone lo práctico y funcional: se acabó separar la sala de estar del comedor. Ahora es preferible un salón grande donde la familia pueda ver la televisión y pueda usarse como sala de juegos para los niños. También, en algunos casos, gana espacio la cocina que sirve de punto de encuentro para toda la familia.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*