News

Mucho público, muy informado y con ganas de comprar

10/05/2015

Comunicado de prensa

Algo empieza a moverse en el sector inmobiliario español. Si el año comenzó con una catarata de indicadores sobre la buena salud de la actividad residencial (Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de Estadística, Banco de España, Registradores, Notarios…), el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA2015) ha venido a confirmar que la recuperación de la demanda ya no es un deseo sino una realidad.

Desde la apertura de las puertas de SIMA, el jueves por la mañana, la afluencia de público a los mostradores de la feria y las colas para acceder a los stands fueron una constante. “De alguna manera lo habíamos anticipado en base al número de registros en la web de la feria, muy superior al registrado en los años inmediatamente previos. Con todo, estamos sorprendidos. Las visitas han superado nuestras previsiones”, comenta Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA.

Una opinión que también comparten los expositores consultados, que resumen el balance de su participación en la feria de la siguiente manera: “Mucho público, muy informado y con ganas de comprar”.

Para Cristina Ontoso, directora de Marketing y Ventas de Vía Célere, “claramente hemos notado más afluencia de público. La percepción que nos deja la feria es que se está recuperando el sector. Hay mucha gente con la decisión tomada de comprar. Antes buscaban a largo plazo y en plano, pero ahora piden llave en mano”. En la misma línea se expresa María Eulalia Sánchez, directora de Marketing de Aliseda, para quien “antes venía mucha gente y preguntaba por todo: promociones urbanas, costa… Ahora, en cambio, tienen todo clarísimo: el presupuesto, la superficie, la ubicación, etcétera. Parece que este año es el arranque real del sector”.

Esta reactivación de la demanda no ha pasado desapercibida para los expositores de la feria, tal y como destaca Fernando Pintó, responsable de Viviendasencooperativas.com: “Las ganas de comprar han vuelto al sector, sobre todo en Madrid, también porque ya no es el mismo público de años anteriores. Al contrario, conoce muy bien el producto que desea y sus preguntas se han vuelto incisivas”. Los resultados en feria de la promotora Amenábar resumen a la perfección este cambio de ciclo. “Hasta el sábado por la tarde, en nuestras dos promociones estrella en la feria, en Arroyo Fresno con 111 viviendas y en Valdebebas con 78, habíamos firmado ya 84 y 54 reservas respectivamente. Desde que se abrió la feria hemos tenido colas para acceder al stand, hasta el punto de que la media de espera ha estado en torno a la hora. Cuando una persona aguarda este tiempo sin moverse del sitio es que está verdaderamente interesada en lo que viene a ver”, declara Ignacio Dueñas, director de Amenábar Promociones Inmobiliarias, quien no duda en calificar de “simplemente fantásticos” los resultados de su empresa en SIMA.

La satisfacción es la nota dominante en los expositores de la edición de este año, para quienes este SIMA ha marcado un claro punto de inflexión con el pasado más reciente. “Ha sido todo un éxito venir, porque estamos cerrando operaciones reales. La gente pregunta por promociones concretas y busca precios atractivos. Sabe que el producto de descuento ya no existe y se decanta por promociones nuevas y listas para ocupar, no para invertir”, declara Benito Barbadillo, director Territorial de Inbisa. Satisfacción que también comparte Óscar Ochoa, director de Promociones de Gilmar: “Nos ha ido muy bien. Este año SIMA muestra un tono muy diferente, se nota que hay movimiento. Por el volumen y el tipo de contactos, creemos que el público tiene la sensación de que es el momento de concretar la compra de una vivienda”.

El incremento en el numero de visitantes a la feria ha llamado la atención de muchos expositores, como ha sido el caso de TM Grupo Inmobiliario. “El doble que otros años”, resumen Montse Álvarez, adjunta a la Dirección Comercial de la promotora. “Cantidad, pero también calidad. Un público interesado de verdad, que ya no viene tan solo a mirar, y con una capacidad adquisitiva real”, concluye. A Rafael Valderrábano, director general de Básico Homes, la afluencia de público no le ha llamado tanto la atención. “A nosotros nos va bien todos los años”, pero, por si acaso, en esta edición contrató más espacio. “Solo en los dos primeros días de feria atendimos en el stand a 547 personas y el sábado, hasta las 6 de la tarde, a casi 300 más. Que el público de SIMA ha cambiado es un hecho”.

Uno de los aspectos más apreciado por los expositores de la edición de este año ha sido la actitud con la que han acudido los visitantes a la feria, que, a diferencia de otros años, ya no buscan el chollo , el descuento fácil o la sobreinformación, sin tener muy claro ni lo que quieren ni dónde lo quieren. “La gente, por fin, viene buscando cosas concretas, no a por los chollos. Se nota que son conocedores de los precios, y ya no regatean. Es un púbico mucho más comprador que en años anteriores”, matizan desde Solvia. Por su parte, Cristina Valencia, responsable de Marketing de Larcovi, destaca el “gran interés del público que se acerca y, sobre todo, que sabe lo que viene buscando. Tiene en la cabeza la idea clara de un precio máximo, el número de dormitorios que quiere y la zona”.

Por su parte, Alejandro Ramos, director de Estrategia y Desarrollo de Vivienda2, resalta que “la calidad de la demanda es bastante buena, la gente se nota que no viene a pasear. Para nosotros, en cualquier caso, esta cita es, sobre todo, para reforzar nuestra imagen de marca e implicar a todo el equipo que forma Vivienda2”. Reforzar la marca a través de la feria ha sido también el objetivo cumplido de Mikeli Luxury Real Estate. En opinión de su gerente, Antonio Avilés, “para nosotros, SIMA esta es una oportunidad de hacer marca, de darnos a conocer a nuestro target. Y eso lo hemos cumplido de sobra. Además, aunque no sea nuestra meta principal, estamos detectando gente que viene buscando un inmueble concreto”.

Una oferta residencial renovada

Durante los cuatro días de feria, un total de 153 expositores nacionales e internacionales han presentado su oferta residencial de más 10.000 viviendas, de las que un 40% salían por primera vez a la venta en SIMA.

“Este importante volumen de obra de nueva comercialización ha sido, sin lugar a dudas, lo más destacado de SIMA junto al notable incremento de público visitante”, concluye Eloy Bohúa, para quien ambos hechos con “un claro indicador de que la demanda residencial comienza a salir del letargo provocado por el duro ajuste económico de los últimos años”.

Madrid y su Comunidad han protagonizado la oferta de SIMA, al acaparar mas de la mitad de las viviendas puestas a la venta. Por su parte, la vivienda vacacional, sobre todo en al costa mediterránea, ha supuesto algo más del 35% de la oferta de la feria.

Por volumen de oferta, las diez provincias que más viviendas han comercializado en la feria han sido las siguientes:: 1ª Madrid, 2ª Alicante, 3ª-5ª Murcia, Castellón y Málaga, 6ª Toledo, 7ª Almería, 8ª Ávila, 9ª Guadalajara y 10ª Cádiz.

Archivado en: La Feria