News

Mi Empresa en SIMAOtoño: Cómo promocionarás tu participación en la feria

21/10/2011

Una parte importante del éxito de participación de cualquier expositor en una feria, especialmente si es una feria comercial, estriba en la promoción previa que se debe hacer para atraer a los potenciales clientes, compradores y contactos de interés. Aunque la feria hace su propia promoción a través de canales oficiales (y SIMA de hecho, pone a disposición sus canales de comunicación a todos los expositores para maximizar su visibilidad), cada participante debe hacer un esfuerzo particular por promover con antelación suficiente su presencia en las ferias, allí donde esté su público objetivo.

Informar y motivar a nuestros potenciales clientes es el principal objetivo de la promoción previa a la feria, para atraer el público que interesa al expositor: tanto los contactos profesioanles (con los que se gestiona previamente una agenda de trabajo y visitas) como los contactos comerciales (que pueden tener cita previa o no), deben ser gestionados de forma separada y eficiente, porque sus expectativas con respecto a la visita a cada stand son distintas.

La comunicación de los mensajes promocionales debe ser clara, directa y sencilla, y debe incluir incentivos (descuentos, promociones de interés, ofertas combinadas, etc.) que resulten llamativas y que casen con las necesidades de nuestro público objetivo. Hay que resaltar de forma creativa los beneficios y ventajas de los productos que exponemos, y qué ventajas ofrecemos ante el resto de la oferta disponible en la feria.

Elige y usa adecuadamente las herramientas para dar a conocer tu participación en SIMA Especial Otoño 2011.

Elige y usa adecuadamente las herramientas para dar a conocer tu participación en SIMA Especial Otoño 2011.

¿Qué herramientas podemos usar para que nuestro público objetivo sea consciente de nuestra participación en la feria?

  • Invitaciones personales: que se pueden enviar a nuestra base de datos de clientes potenciales o actuales (actualizada), a nuestros contactos comerciales, y a otrospúblicos de interés (medios de comunicación, proveedores, comerciales o brokers con los que trabajamos). Se pueden diferenciar invitaciones generales y VIP, en función de las atenciones que se desee tener con cada invitado. Recuerda: debes incluir claramente todos los datos del stand (localización, identificación de la empresa, logos y lemas comerciales, promociones especiales durante la feria, información de contacto, etc.) para que tu público objetivo te encuentre si problemas entre todos los expositores de la feria.
  • Mailing: puede contener invitaciones o no, y supone un nevío más general y masivo de información a una base de datos de contactos corporativos y comerciales a quienes puede resultar atractiva la feria, con una periodicidad sostenida, y que debe contener algún tipo de incentivo que impulse a quien lo recibe a abrir el envío o a leer el e-mail sin eliminarlo.
  • Telemarketing: también dirigido a clientes relevantes, supone un contacto personalizado y telefónico, basado en un guión, cuyo objetivo es cerrar encuentros profesionales o puramente comerciales con contactos de gran interés, o porque pueden aportar negocio o porque pueden traducirse en ventas durante la feria. Normalmente se llevan a cabo dos o tres semanas antes de la feria.
  • Prensa Especializada: además de las notas de prensa y envío de información de interés periodístico, es importante mantener contactos personales y constantes con la prensa especializada, de forma que podamos conservar un flujo de comunicación constante que nos convierta en una fuente deseable e interesante porque proveemos de información relevante para los medios. La contratación de especios publicitarios es también un factor que puede jugar a nuestro favor en la cobertura de ciertos medios de comunicación.
  • Internet y las redes sociales: la irrupción de la web 2.0 como canal de comunicación y el uso masivo de internet como canal de búsqueda de vivienda y como recurso informativo sobre el sector inmobiliario, hacen necesario diseñar y mantener un plan de marketing online, que no debe circunscribirse sólo a las semanas previas, a la celebración propiamente dicha y a las semanas inmediatamente posteriores al evento, sino que debe responder a una estrategia a largo plazo que contribuya a construir una imagen sólida de la compañía, sus productos y servicios, en las redes sociales, y a compartir, a modo de comunidad, el devenir de la empresa. La publicidad pura y dura en las redes sociales no funciona: se deben crear y compartir contenidos con la comunidad, siguiendo sus reglas de forma no disruptiva y atendiendo sus necesidades, preocupaciones y prioridades.
  • Otros instrumentos: la publicidad en buscadores (SEM o Search Engine Marketing), la publicidad tradicional en vallas, carteles, medios de comunicación tradicionales, espacios comerciales (tiendas, hoteles, aeropuertos, marquesinas, etc.) pueden también contribuir a la promoción, y deben resonder a un plan promocional integral, que también puede incluir acciones de marketing no convencional, que tengan también su reflejo en los medios tradicionales u en las redes sociales, como información en si misma. Los patrocinios de secciones o alas de la feria específicas o de actividades paralelas también son una herramienta promocional valiosa, al igual que las demostraciones técnicas (por ejemplo, la incluisión de instalaciones tipo de un piso piloto en el stand), o la realización de seminarios y conferencias prácticas que atraigan visitantes por la posibilidad de aplicar lo aprendido en la visita (por ejemplo, una pequeña charla sobre cómo elegir el piso que más se adpata a las necesidades de cada visitante, es una excusa para promocionar el stand y las viviendas disponibles para la venta).

No olvides que tus actividades promocionales no acaban cuando concluye la feria: debes establecer y fijar los contactos profesionales, citar a los potenciales clientes, agradecerles a ambos su visita e interés, y mantenerles al tanto de las novedades y promociones que estén disponibles a lo largo del año, para crear y mantener una relación a largo plazo que acabará siendo muy positiva para tu empresa, y que revertirá en una mayor notoriedad de tu compañía en sucesivas ferias y eventos profesionales y comerciales.

 

Si tienes dudas o preguntas, o si quieres contarnos cómo promocionarás tu participacion en SIMA Especial Otoño 2011, déjanos tu comentario aquí, en nuestro perfil de Facebook o en nuestro canal de Twitter (@simaexpo).

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*