News

Los pros y los contras de la dación en pago

15/02/2013

ejecuciones-hipotecarias2Mucho se está hablando estos días de la dación en pago. Un buen grueso de la sociedad clama para que que finalmente se dé una solución a la lacra que supone para muchas familias hacer frente a su hipoteca y en muchos casos tener que sufrir un proceso de desahucio.

La dación de pago regula la posibilidad de que el deudor hipotecario pueda saldar la deuda que tiene con la entidad bancaria con la entrega de su casa. En caso de que finalmente entrara en vigor, muchos expertos han comenzado ya a analizar cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes.

El Congreso ha dado su respaldo a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, después de que el Gobierno rectificara su posición anterior. Sin embargo, no existe unanimidad en cuanto a que esta fórmula sea la mejor para todas las personas en dificultades para afrontar su hipoteca, ya que es una norma que puede ser difícil de articular y que, en algunos casos, puede tener también contraindicaciones. En este sentido, la Fundación de Estudios Financieros ha alertado de que podría tener efectos desastrosos”  al suponer menor solvencia financiera y soberana, ,menos hipotecas y más caras.

¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Permitirá  pasar página a aquellas personas que no pueden afrontar sus obligaciones de pago?

Ventajas

  • Se reduciría el número de desahucios y ejecuciones hipotecarios en proceso
  • Mejoraría, en general, el problema de la vivienda
  • Bajarían los costes sociales y judiciales del estado
  • Permitiría cerrar mayor número de renegociaciones de las deudas y de las condiciones del contrato
  • Contribuiría a prevenir la especulación y ayudará a darle trasparencia al sector

Inconvenientes

  • Se restringiría el crédito. Las hipotecas actuales ya no se ofertarían con condiciones crediticias tan ventajosas: subirían los intereses y se endurecerían las condiciones.
  • Algunas personas solventes podrían aprovechar para “endosar” la casa al banco, si ésta bajara de precio.
  • El efecto retroactivo de la dación en pago provocaría inseguridad e inestabilidad en el mercado.
  • Se necesitaría la aprobación de la Unión Europea, ya que los bancos están recibiendo capital de fondos europeos.

 

 

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*