NUEVAS FECHAS
12- 15 noviembre 2020

News

Los ODS de ONU y su impacto en el sector inmobiliario, a debate

09/10/2019

Comunicado de prensa

El encuentro, organizado por Planner Exhibitions con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Asprima, analizará cómo la “Agenda 2030” puede ayudar a transformar el sector y hacerlo más sostenible

Recientemente, el Alto Comisionado para la “Agenda 2030” en España advertía de una de las principales debilidades en la gestión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “El punto principal es comprender la ‘Agenda 2030’, no solo saber que existe. Tenemos que tomar conciencia de que es un instrumento muy útil y poderoso para el cambio”.

Explicar, contextualizar y entender los ODS desde una perspectiva exclusivamente inmobiliaria es el principal objetivo del encuentro que, bajo el título Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario, se celebrará el viernes, 25 de octubre, coincidiendo con la primera jornada de SIMA Otoño. Este encuentro es una iniciativa pionera en nuestro país, que reunirá por primera vez a un variado grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos para reflexionar sobre la trascendencia de los ODS en áreas tan esenciales para la sostenibilidad futura de la actividad del sector como la inversión inmobiliaria internacional o la financiación.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un marco de valores de referencia no solo para todas las naciones del mundo, sino también para cualquier empresa con independencia de su tamaño”, afirma Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). “En el sector inmobiliario, este lenguaje común puede ayudarnos a impulsar su modernización, construir nuevos paradigmas, generar nuevas alianzas y, sobre todo, estructurar un entorno de calidad que sea apreciado por los usuarios. Para ello, hemos de leer los ODS como un instrumento que, reequilibrando nuestra relación con el medio ambiente, también va a revertir en nuestro día a día aportándonos salud, seguridad y bienestar”, concluye Lluís Comerón.

El programa de la jornada incluye varias ponencias dedicadas a profundizar en la trascendencia de los ODS, la oportunidad que suponen para la transformación del sector y las tendencias que los ODS están definiendo en materia de inversión inmobiliaria internacional y en la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios. El encuentro, que inaugurarán el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, y Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, finalizará con un coloquio acerca de los problemas específicos que en el sector inmobiliario comporta pasar de la teoría de los ODS a la práctica de su aplicación.

Ponentes

Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña; Fátima Sáez del Cano, managing director para España de GROSVENOR EUROPE; Mario Fernández Cortés, director del Centro Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de CAIXABANK; Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de ST Sociedad de Tasación; Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI; Miguel Pinto, director general de Estrategia de Vía Célere, y Javier Torralba, director en España de BREEAM.

El encuentro Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el CSCAE para el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el conocimiento y la difusión de los ODS en el sector inmobiliario y de la “Agenda 2030”. Ambas organizaciones canalizarán su actividad conjunta a través del “Observatorio 2030” del CSCAE en cuyo consejo institucional y empresarial Planner Exhibitions tendrá un representante.

“Hoy en día, las ferias inmobiliarias no solo deben cuidar y mimar su componente comercial, sino además aportar valor añadido en forma de nuevos conocimientos, especialmente en temas que, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ‘Agenda 2030’, están definiendo los valores corporativos que marcarán las estrategias de las compañías a nivel global”, señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

 

Evento: Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario
Fecha: 25 de octubre de 2019
Lugar: Sala 100A del Centro de Convenciones Sur. Feria de Madrid
Horario: De 09:00 a 12:15 horas
Atención a medios: De 12:15 a 12:30 horas. Con:

  • Helena Beúnza, secretaria general de Vivienda
  • Lluís Comerón, presidente CSCAE
  • Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente Asprima y APCE España
  • Eloy Bohúa, director general Planner Exhibitions

Programa e inscripción: https://simaexpo.com/ods/ 

 

PROGRAMA

9:00 > Acreditación de asistentes

9:30 > Bienvenida y apertura de la jornada

  • Antonio González-Noaín, Presidente de PLANNER EXHIBITIONS
  • Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del MINISTERIO DE FOMENTO

10:00 > Entendiendo la trascendencia de los ODS

  • Lluís Comerón, Presidente del CSCAE

10:15 > Los ODS y las empresas inmobiliarias: una oportunidad para contribuir al cambio

  • Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCEspaña

10:30 > Impacto de los ODS en la inversión inmobiliaria internacional. Tendencias

  • Fátima Sáez del Cano, Managing Director, Spain de GROSVENOR EUROPE

10:45 > Los ODS y la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios. Tendencias

  • Mario Fernández Cortés, Director Centro Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de CAIXABANK

11:00 > Coloquio. De la teoría a la acción

  • Modera: Consuelo Villanueva, Directora de instituciones y grandes cuentas de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN
  • Luis Nicolás Fernández, Director Comercial de UCI
  • Miguel Pinto, Director General de Estrategia de VÍA CÉLERE
  • Javier Torralba, Director en España de BREEAM

11:45 > Café Networking

12:15 > Fin del programa

 

Sobre Planner Exhibitions

Planner Exhibitions es una empresa dedicada a la promoción y organización de ferias y salones comerciales y profesionales. El equipo humano de Planner Exhibitions acumula una amplia experiencia en el sector, promoviendo y desarrollando iniciativas feriales desde 1997. Los proyectos que lleva a cabo Planner Exhibitions tienen como objetivo ofrecer a las empresas participantes un entorno privilegiado para la presentación de sus productos y servicios y un retorno comercial directo poniendo a su alcance, como visitantes, a un demanda segmentada y cualificada.

 

Sobre el “Observatorio 2030” del CSCAE

Iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el “Observatorio 2030” es un proyecto estratégico que, bajo el paraguas del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha logrado reunir por primera vez a todo el sector de la edificación, así como a administraciones públicas, universidades, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil para mejorar el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades y conseguir que sean más sostenibles, justas, inclusivas y resilientes, tal y como prescriben los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente por este compromiso acaba de ser declarado buena práctica empresarial y ejemplo para otras organizaciones por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El “Observatorio 2030” del CSCAE está patrocinado por Cosentino, Asemas, Finsa, Isover, Paco y Roca y, entre las más de ochenta instituciones y entidades que participan en él, se encuentran ONU-Hábitat, el Gobierno, a través de diferentes ministerios, los constructores y promotores inmobiliarios, la patronal bancaria y las fundaciones ONCE, Telefónica y Norman Foster, entre otras.

 

Prensa
Fernando Urías | Director de Comunicación de SIMA Otoño 2019
urias@gplanner.com | 691 05 84 57

Nuria López Priego | Directora de Comunicación del CSCAE
directoracomunicacion@cscae.com | 679 04 40 06

 

Archivado en: SIMA