News

La reputación sigue siendo la asignatura pendiente y urgente del sector inmobiliario

23/01/2018

Comunicado de prensa

Una encuesta realizada por Planner Exhibitions entre los visitantes de SIMA Otoño revela que el sector tiene por delante un duro trabajo para construir una reputación que refleje su nueva realidad.

La nueva realidad del sector parece que no termina de romper los estigmas y prejuicios de un pasado todavía presente en el imaginario público. Es lo que se desprende de una encuesta llevada a cabo por Planner Exhibitions entre los visitantes de la última edición de su feria inmobiliaria SIMA Otoño y con la que se quiso obtener una primera aproximación a la reputación del sector a partir del análisis de cinco atributos básicos: transparencia, responsabilidad, honestidad, confianza y profesionalidad.

Dos conclusiones principales. La primera, que el sector suspende en materia de reputación. Solo en uno de los atributos encuestados el balance es positivo, con el agravante de que la proporción entre las valoraciones positivas y negativas es muy perjudicial para las primeras. La segunda, que el porcentaje de indecisos, aquellos encuestados que carecen de la información necesaria para formarse una opinión, es elevadísimo: síntoma, por una parte, del desconocimiento de la nueva realidad del sector e indicador, por otra, de la oportunidad de comunicación que sus empresas tienen para revertir esta situación.

 

Grado de acuerdo con: “Explican a sus clientes lo bueno y lo malo, sin ocultar detalles importantes”.

Transparencia

Se trata del atributo reputacional peor valorado por los encuestados. La transparencia [“Explican a sus clientes lo bueno y lo malo, sin ocultar detalles importantes”] registra también la desproporción más acusada entre quienes creen que el sector es poco transparente y aquellos que opinan lo contrario: 55,7 % y 8,4% respectivamente, casi 48 puntos porcentuales de diferencia. La transparencia parece ser también el auténtico talón de Aquiles de la reputación del sector, pues el porcentaje de los encuestados que carecen de una opinión sobre el asunto es del 35,9%, casi diez puntos porcentuales menos que la media de los otros cuatro atributos encuestados.

 

Grado de acuerdo con: “No solo buscan ganar dinero, son respetuosas con la sociedad, con sus trabajadores, con el medio ambiente…”.

Responsabilidad

A pesar de los muchos progresos que el sector ha realizado en los años recientes para integrar criterios medioambientales y sociales en su modelo de negocio, estos no parecen ser advertidos por los encuestados, que en un 49% consideran que las empresas del sector no “son respetuosas con la sociedad, con sus trabajadores o con el medio ambiente”. Por el contrario, únicamente el 8% opina que se trata de empresas responsables. Al igual que el atributo transparencia, el porcentaje de quienes no tienen información suficiente para ofrecer una opinión es muy alto, del 43%, lo que denota un déficit en la comunicación de este ámbito por las empresas del sector inmobiliario.

 

Grado de acuerdo con: “Cumplen los compromisos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y las resuelven”.

Honestidad

Como en los anteriores atributos, tampoco la honestidad [“Cumplen los compromisos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y las resuelven”] es una fortaleza de la reputación del sector. No obstante, y a diferencia de la transparencia y la responsabilidad, los respectivos porcentajes entres quienes tienen una opinión positiva y negativa no son tan distantes, 13,8% y 39,9%, respectivamente, y en todo caso muy inferiores al porcentaje de encuestados que manifiesta carecer de una opinión sobre este atributo [46,3%].

 

Grado de acuerdo con: “Son empresas en las que se puede confiar”.

Confianza

Aun siendo en términos globales poco favorable, la valoración de este atributo [“Son empresas en las que puedo confiar”] supone cierto punto de inflexión en la reputación del sector. A diferencia de los tres atributos anteriores, en los que las opiniones positivas eran una ínfima proporción de las negativas, en este ya suman algo más de la mitad. Con todo, la mejora en la valoración de este atributo se ve empañada por el hecho de que las opiniones negativas se concentran en uno de los grupos de población claves para el futuro del sector, como es el de los jóvenes entre 25 y 35 años. El 42,4% de estos considera que las empresas del sector no son confiables, 8 puntos porcentuales más que la media de la muestra.

 

Grado de acuerdo con: “Son profesionales, conocen el servicio que prestan y saben hacerlo correctamente”.

Profesionalidad

La recuperación apuntada en el atributo anterior se acentúa claramente cuando a los encuestados se les pregunta por la profesionalidad [“Son profesionales, conocen el servicio que prestan y saben hacerlo correctamente”] del sector, que aparece como la única fortaleza identificada en su reputación. Al contrario que en el resto de los atributos analizados, los encuestados con una opinión positiva son claramente más que los que tienen una opinión negativa (37,6% y 21%, respectivamente). Aun así, el porcentaje de indecisos sigue siendo altísimo, un 41,5%, en la media del resto de atributos analizados, de nuevo un indicador de los significativos retos en comunicación que tiene ante sí el sector y sus empresas.

 

Ficha técnica

Sondeo efectuado a una muestra de visitantes no profesionales de la última edición de SIMA, mediante entrevistas online. Se realizaron un total de 368, la muestra obtenida fue ponderada respetando la distribución por edad de los inscritos en la página web del Salón.
Partiendo de los criterios de muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50) y suponiendo un universo infinito el margen de error es de +4.78 puntos.

Recogida y tratamiento de la información realizada por RANDOM strategy. Realización: entre el 31 octubre y el 13 noviembre de 2017.

Sobre Planner Exhibitions

Planner Exhibitions es una empresa dedicada a la promoción y organización de ferias y salones comerciales y profesionales. El equipo humano de Planner acumula una amplia experiencia en el sector, promoviendo y desarrollando iniciativas feriales desde 1997. Los proyectos que lleva a cabo Planner Exhibitions tienen como objetivo ofrecer a las empresas participantes un entorno privilegiado para la presentación de sus productos y servicios, así como un retorno comercial directo, facilitando el acceso a un demanda segmentada y cualificada. Más información en www.simaexpo.com

Prensa
Fernando Urías urias@premium-comunicacion.com | 691058457

Archivado en: La Feria