News

La rehabilitación de viviendas a través del ICO

07/09/2012

La rehabilitación de viviendas es un sector aún por desarrollar en España, tanto en lo que se refiere a rehabilitación estructural, es decir, para subsanar/renovar los elementos estructurales de la edificación, como energética, esto es, para mejorar la eficiencia en el consumo de la energía.

Al mismo tiempo, como toda actividad relacionada con la construcción, es un sector intensivo en mano de obra, y, por tanto, una  importante opción para la creación de empleo.

Con el objetivo de impulsar la rehabilitación y en concreto la rehabilitación de viviendas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha ampliado la cobertura de sus líneas de crédito disponibles para rehabilitación a particulares y comunidades de propietarios (inicialmente estaban dirigidas sólo a autónomos y empresas).

Así, la Línea ICO Vivienda 2012 financia el 100% de la obra, siempre que la cuantía total no supere los 10 millones de euros por cliente y cubre tanto materiales como mano de obra, siempre que se justifique mediante facturas o comprobantes de pago, lógicamente.

El préstamo atiende a un plazo que pueden ser de 3, 5, 7, 10, 12, 15 o 20 años,  y se puede contar con dos de carencia de capital. El préstamo puede ser a tipo fijo o a tipo variable.

En cuanto a comisiones, no tiene de apertura, de estudio y de disponibilidad. Para conocer todos los detalles y subsanar cualquier duda, se puede obtener información a través de la página web del ICO.

La apuesta por la rehabilitación es una de las líneas estratégicas claves que se abordará en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2020, junto con la flexibilización del mercado del alquiler. El ministerio de Fomento trabaja también en una Ley de Rehabilitación de viviendas que incluya incentivos fiscales, reduzca al mínimo los trámites administrativos, y fomente un parque de viviendas más respetuosas con el medioambiente.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*