News

La oferta inmobiliaria de la Comunidad de Madrid (parte 2)

15/06/2011

Tinsa presentó un informe sobre la oferta residencial de la Comunidad de Madrid.

Tinsa presentó un informe sobre la oferta residencial de la Comunidad de Madrid.

Madrid no es sólo la capital, sino muchos de los municipios que complementan los servicios residenciales y comerciales de la ciudad, y que tienen gran protagonismo en el mercado inmobiliario de la Comunidad de Madrid. Precisamente, a estos 50 municipios, los principales de la comunidad, dedicó Tinsa el informe “Estudio de Oferta de Vivienda Nueva en la Comunidad de Madrid”, presentado en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, en la sección “La oferta inmobiliaria de la Comunidad de Madrid”, que tuvo lugar en la reciente edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA.


La oferta residencial de las áreas metropolitanas de Madrid

Los expertos de Tinsa utilizaron las radiales de la Comunidad de Madrid como base para delimitar las zonas de estudio, de esta forma, resultaron seis áreas equivalentes a las principales autovías que conectan a la Comunidad de Madrid con la Capital. Estos municipios representan el 93% de la población de la comunidad y el 92% de las transacciones de obra nueva.

Municipios estudiados por el informe de Tinsa “Estudio de Oferta de Vivienda Nueva en la Comunidad de Madrid”.

Municipios estudiados por el informe de Tinsa “Estudio de Oferta de Vivienda Nueva en la Comunidad de Madrid”.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • Hay un equilibrio entre el total de viviendas pendientes de venta, actualmente en fase de comercialización, en función de su actual estado o avance: el 31% están terminadas; el 34% están aún sin iniciar pero cuentan con las licencias pertinentes; y el 35% están en construcción. En cualquier caso, hay municipios, como los situados en las zonas A3 y A6, en las que la práctica totalidad de las promociones en venta aún no se están construyendo; en cambio, en zonas como A1 y A4, casi el 50% están ya terminadas.
  • El mayor volúmen de viviendas en venta está en los municipios A4 (casi el 50% del total estudiado), y en la A2 (un 22%). En todos los municipios estudiados hay 66 promociones en venta, un total de 1.691 unidades, que representan casi un tercio de la oferta de origen.
  • De la oferta residencial disponible, el 65% es vivienda libre, y el 35% está desarrollada bajo algún régimen de protección; aunque, por ejemplo, no hay oferta de vivienda protegida en sectores con un grado de consolidación de más del 80% en las zonas A2, A5 y A6; mientras que en la zona A3 es casi el 80% del total de la oferta.
  • De la oferta estudiada, se deduce que el programa residencial tipo, es decir, la distribución de tipologías de vivienda de una promoción, es de desarrollos con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, porque la mayor demanda se centra en viviendas de tres dormitorios, seguida por las unidades con dos y cuatro habitaciones.
  • Dos tercios del total de la oferta estudiada tiene precios que oscilan entre los 240 mil euros y los 420 mil euros. Los municipios de la radial A-6 son los únicos que disponen de viviendas con precios superiores a 420 mil euros (un 40% de la oferta total); en cambio, en la radial A-1, el 100% de las promociones estudiadas está por debajo de los 240 mil euros. Finalmente, en el resto de las zonas estudiadas, más del 50% de las viviendas tiene precios superiores a los 240 mil euros, especialmente en el caso de las radiales A-3 y A-5, en donde casi el 100% de la oferta supera este precio.
  • La mayor concentración de vivienda que se está comercializando en la Comunidad de Madrid está situada en la segunda y tercera coronas metropolitanas, en cambio, en el área metropolitana más próxima a Madrid, la oferta es más exigua.

 

Finalmente, en el siguiente post, nos centraremos en un completo informe, preparado por Foro Consultores, que analiza el mercado inmobiliario de Madrid capital, uno de los temas centrales de la Conferencia Inmobiliaria, y la excepción que confirma la regla de un mercado inmobiliario ralentizado: en Madrid capital la oferta inmobiliaria ya está por debajo de la demanda.

Archivado en: La Feria