News

La oferta inmobiliaria de la Comunidad de Madrid (parte 1)

14/06/2011

En Madrid ya no hay stock residencial. Los precios en Madrid ya están subiendo. La demanda está a punto de superar la oferta inmobiliaria de Madrid. Estas y otras afirmaciones similares sonaron con fuerza durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, y especialmente, durante la presentación de los estudios vinculados al análisis de la oferta inmobiliaria de Madrid, que tuvo lugar en la más reciente edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA, que se tituló “La oferta inmobiliaria de la Comunidad de Madrid”, y que contó con las presentaciones de expertos de Tinsa, Foro Consultores y Asprima.

En este primer post lo dedicamos a comentar los datos generales de la oferta de vivienda en la Comunidad de Madrid, según los datos ofrecidos por Asprima. En los dos siguientes analizaremos las particularidades de la oferta en los principales municipios madrileños y en Madrid capital.

 

La Comunidad de Madrid, un mercado en constante movimiento

El mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid refleja, en gran medida, las dinámicas del sector inmobiliario durante el boom residencial y la crisis económica. En 2003 se visaron casi 80 mil viviendas, número que empezó a descender y a sufrir oscilaciones al alza hasta que en 2007 se evidenció la crisis por venir: los visados descendieron una media de un 30% entre 2006 y 2007, hasta llegar a los 50 mil visados este último año. En los años más difíciles se han visto caídas de entre un 30 y un 45%; reducciones que se han visto aliviadas en 2010, que sólo fue de un 10%.

El mercado de la vivienda en Madrid se ha movido intensamente, a pesar de la crisis económica.

El mercado de la vivienda en Madrid se ha movido intensamente, a pesar de la crisis económica.

Las viviendas terminadas también evidencian las tendencias de ajuste del mercado inmobiliario. Frente a las más de 63 mil viviendas concluidas en 2003, en el período 2004-2007 se remataron entre 56 mil y 60 mil viviendas cada año. En 2008 la cifra se redujo a 52 mil, para experimentar reducciones del 25% y del 35% en 2009 y 2010. Igualmente, las transacciones, que se mantuvieron en cifras constantes hasta 2007, descendieron drásticamente a partir de esta fecha y hasta 2009, para recuperarse ligeramente en el año 2010, entre otras razones por el reajuste de precios y el fin de las deducciones fiscales para la compra de vivienda.

Los números del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid muestran que éste es un mercado vivo, en constante actividad, que como producto de la crisis se ha reajustado en volumen a las actuales condiciones de mercado, pero que no ha estado paralizado en ningún momento. Por ejemplo, la relación entre la producción anual de vivienda y las ventas, siempre ha estado muy equilibrada. El primer desfase importante entre ambas magnitudes se registró en 2008, en plena crisis, cuando se vendieron poco más de 30 mil viviendas frente a las 43 mil unidades construidas.

 

Durante esta semana, seguiremos ampliando información sobre el mercado inmobiliario de la Comunidad de Madrid, primero centrándonos en los municipios más importantes, y posteriormente, fijándonos en la dinámica del municipio de Madrid.

Archivado en: La Feria