News

“La economía española es una de las más permeables a lo que ocurra en el mundo”, Emilio Lamo de Espinosa, presidente de Analistas Financieros Internacionales

25/05/2017

Comunicado de prensa

Lamo de Espinosa se ha centrado en los cambios producidos en el campo de la demografía y sus efectos en el resto de disciplinas. Como resultado, “se ha producido un punto de inflexión histórico, con el ascenso de China como primera economía mundial por PIB, y nos encontramos ante una revolución extensa, (afecta a todo el mundo), intensa (en 2017 la población urbana mundial ha superado a la rural), cuyos efectos se han extendido con extrema rapidez socialmente”.

El profesor ha realizado un análisis causal, en el que se encuentra una divergencia demográfica este oeste, en la que el mundo postEuropa engloba una sociedad escasa y envejecida frente a la explosión demográfica de Asia y África. En paralelo se está produciendo una convergencia tecnológica, que además da como resultado una convergencia de productividades per cápita,

Un tercer dato es que las potencias demográficas devienen en potencias económicas. “Es difícil que Europa siga manteniendo una posición hegemónica; el peso se traslada al Pacífico, a Asia. Y son gigantescas aspiradoras de recursos, y con gastos de defensa crecientes”, ha relatado Lamo de Espinosa.

Las consecuencias de estos crecimientos han sido evidentes pero no para todos: “el crecimiento de rentas sigue desigual, y explica en buena medida los movimientos populistas, con la paradoja de que la economía de mercado es apoyada ahora por los países inscritos en Asia y África, con China a la cabeza”.

Por último, el profesor ha aportado un fenómeno que los inmobiliarios deberían tener en cuenta, el de las megaurbes, que en 2025, cambiarán radicalmente el panorama mundial. Asia y África tendrán la mitad de su población ya urbana en 2025, y además, solo dos ciudades norteamericanas aparecerán en el ranking de megaurbes, copado por poblaciones chinas, africanas e indias.

Economía permeable

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), se ha querido centrar en caracterizar a la economía española en esta fase de recuperación, para que el sector inmobiliario sepa a qué factores hay que prestar atención en este incipiente ciclo. Hay que partir de un hecho, y es que a juicio de Ontiveros, “la economía española es una de las más permeables a lo que ocurra en el mundo”.

Por ello, hay que tener en cuenta que “el 33 por ciento de la determinación del PIB depende de lo que se venda fuera, y así, dependemos de lo que ocurra fuera”, ha precisado Ontiveros.

¿Qué factores afectarán en 18 meses al inmobiliario? El directivo aconseja estar pendientes del proteccionismo que quiere implantar; “las exportaciones han crecido un 14% en lo que va de 2017, pero la erosión al libre comercio puede afectar al sector”.

El segundo factor de erosión viene dado por la recuperación de las rentas y la estabilidad financiera. “Europa está padeciendo una crisis de esencia, con el Brexit como telón de fondo. Y deberíamos estar muy pendientes por nuestra relación comercial y de servicios, el montante de 830.000 viviendas en propiedad de británicos y un mercado que siempre ha sido atractivo para ellos”.

El tercer factor que Ontiveros aconseja tener en la mesa de los profesionales del sector serían las condiciones de financiación; “la demanda depende de ello, pero es probable que no estén vigentes al año que viene”, ha afirmado.

Archivado en: La Feria