News

El trueque inmobiliario ¿una alternativa a la compraventa habitual?

04/01/2013

Mucho hemos hablado en este blog de temas que preocupan al sector inmobiliario y de la situación en la que se encuentra. Los fuertes ajustes en el precio de los inmuebles, las dificultades de financiación que tiene el comprador para acceder a la vivienda, y lo difícil que resulta para algunas propietarios vender la suya hacen que se busquen otras alternativas. Cada vez hay más personas que ven en la permuta una solución a su deseo o necesidad de adquirir o vender el inmueble sin un gasto elevado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadí­stica, este tipo de transacciones ha aumentado un 16% en 2012 respecto al año anterior, si bien el mayor aumento se produjo en 2010, cuando el 27% de las operaciones fueron permutas, una situación que supone un crecimiento del 74% con respecto al año 2009.

La permuta ha sido más o menos habitual en el sector inmobiliario y no era extraño ver como, por ejemplo, un titular de un solar lo entregaba a un promotor a cambio de la entrega de futuros edificaciones como vivienda, locales y garajes. Sin embargo, ahora lo novedoso del tema es que esta modalidad está cobrando fuerza entre particulares, e Internet se perfila como el principal punto de encuentro para este mercado. Incluso existen ya portales especializados en este tipo de transacciones, como teapetecemicasa.com, trocapiso.com o homeforhome.com

La permuta es un tipo de contrato utilizado cuando ambas partes tienen algo que interesa a la otra y deciden pactar un intercambio. Dicho de otra forma, la permuta inmobiliaria es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar un inmueble a cambio de recibir otro.

En la permuta nos podemos encontrar con que ambos inmuebles tienen aproximadamente el mismo valor o, lo que es más probable, que el valor de los inmuebles no coincida y se tenga que compensar con dinero la diferencia. En este caso, solo se hablará de permuta cuando la cantidad dada en dinero no supere el valor del inmueble aportado porque, de lo contrario, se considerará compraventa.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*