News

El sector inmobiliario aboga por un compromiso conjunto con las administraciones para facilitar el acceso a la vivienda

29/05/2019

Comunicado de prensa

La Conferencia Inmobiliaria de Madrid, organizada por ASPRIMA y SIMA, dedicó una de sus mesas redondas a analizar diferentes propuestas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler y en compra, con especial atención al mercado de primera vivienda y a los jóvenes. Los ponentes recomiendan trabajar de forma conjunta, desde las administraciones al sector, aprendiendo de las buenas prácticas de países del entorno, para reforzar el mercado inmobiliario de forma más estable.

La colaboración público–privada para desarrollar productos inmobiliarios adaptados a la demanda y a las necesidades del mercado español, y en especial de los jóvenes, es una de las claves para hacer más accesible la vivienda, tal y como afirman los expertos que hoy debatieron sobre este asunto en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, organizada por ASPRIMA y SIMA.

Esta mesa redonda repasó diferentes propuestas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler y en compra, incluyendo medidas conjuntas, que impliquen a las administraciones y al sector, e incorporando prácticas efectivas de otros países, con el objetivo de reforzar y dar mayor estabilidad al mercado inmobiliario en España.

Esta sección contó con una intervención inicial de Juan Fernández-Aceytuno, Consejero Delegado, ST Sociedad de Tasación, que desgranó las tendencias generales del acceso de compraventa y alquiler de vivienda en el mercado español, que posteriormente se debatieron con las aportaciones de Carolina Gómez, Presidenta de Building Youngs; Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Célere y Presidente de ASPRIMA; Mariam Martín. Directora General, Víveme y Juan Antonio Módenes, investigador asociado del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad De Barcelona.

Fernández-Aceytuno analizó los factores sociales, económicos, tecnológicos y políticos que marcan el actual mercado del acceso a la vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler. Desde el punto de vista social, el Consejero Delegado de ST Sociedad de Tasación resaltó “la heterogeneidad del mercado y las dificultades del acceso de los jóvenes a la vivienda, cuya principal causa son los bajos salarios” respecto al coste de la vida, especialmente en el segmento de población de 24 a 35 años, que son clave para el mercado de primera vivienda.

Desde el punto de vista económico, Fernández-Aceytuno afirmó que los datos macroeconómicos son “espectaculares”, pero aunque España crece al ritmo de un 2,4%, vuelve a los niveles de ocupación de 2008, y registra crecimientos récord en la compraventa de viviendas, el mercado “es heterogéneo” y se comporta de forma desigual en distintas regiones y municipios. En su opinión,  es “necesario segmentar”, especialmente en un entorno de salarios bajos y costes altos que hace imposible el acceso a la vivienda.

En cuanto a los avances tecnológicos, Fernández-Aceytuno recomendó explicar las ventajas de estos avances desde la perspectiva del consumidor final, más que desde la visión de los promotores, incidiendo en el confort, la sostenibilidad y el ahorro, “aquellos asuntos que importan al comprador”.

Finalmente, y en cuanto al contexto político, subrayó que “estamos ante una ventana de oportunidad” para desarrollar iniciativas legislativas, que favorezcan el acceso a la vivienda, una necesidad que perciben todos los actores de la industria, desde administraciones a consumidores, pasando por las asociaciones, la industria y los profesionales. “No se trata de contraponer posiciones especulativas frente a argumentos reivindicativos, sino trabajar en crear ciclos estables, lo más largos posibles, asegurando y blindando la integridad y la responsabilidad de todos los actores, para no cometer los mismos errores del pasado”.

Adaptarse al mercado para crecer
Juan Antonio Módenes, doctor en Geografía, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador asociado en el Centro de Estudios Demográficos, ha subrayado la importancia de adaptar la oferta a las particularidades de la demanda y de los potenciales compradores de vivienda.

Módenes analizó la repercusión que los cambios en la pirámide poblacional en el mercado de vivienda, y señaló que la tardía emancipación y el aumento del envejecimiento reducen la creación de hogares y aumentan su disolución. En este sentido, insistió en que estos datos revelan el potencial que tienen, tanto para la economía como para los jóvenes, todas medidas que vayan dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda y a adelantar su edad de emancipación, que suele retrasarse más que en otros países de nuestro entorno.

A partir de una proyección estadística elaborada por este experto, Módenes concluye que si Madrid fuese acercándose de manera paulatina al comportamiento de Francia y se adoptaran medidas dirigidas a fomentar un mayor acceso de los jóvenes a la vivienda, en las próximas cuatro décadas se podría generar una actividad de 40.000 viviendas al año en la región.

Aprendiendo de las buenas prácticas de otros países
El presidente de ASPRIMA y consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha destacado durante su intervención la importancia de la colaboración público – privada que, a su juicio, debe ir acompañada de medidas de apoyo fiscal, similares a las que ya se aplican en países de nuestro entorno.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Italia o Francia, que han incentivado sus planes de vivienda durante la crisis mediante la puesta en marcha de incentivos fiscales que les han permitido adelantarse a las necesidades de los ciudadanos; o el plan de vivienda de Canadá, dotado con 44.000 millones de euros para un periodo de ocho años.

Además, ha insistido en que es fundamental “flexibilizar la regulación” para responder con agilidad a las necesidades y tendencias actuales, y citó como ejemplo el cohousing, entre otras prácticas y nuevos hábitos que surgen entre los jóvenes y que imponen “cambios normativos que puedan tener un acceso real a la vivienda en alquiler”.

Finalmente, Mariam Martín, Directora General de Víveme, hizo hincapié en las fórmulas de colaboración público–privada, que son “imprescindibles”, pero deben seguir unas normas en las que todos puedan participar. Además, destacó el valor de las políticas de empleo y de fomento de la emancipación para el apoyo a los jóvenes, con el objetivo de impulsar el mercado de primera vivienda en nuestro país.

 

FICHA TÉCNICA
SIMA 2019 (30 mayo – 2 junio). Pabellón 10. Feria de Madrid.
SIMAPRO 2019 (29 – 31 mayo). Centro de Convenciones Norte. Feria de Madrid.
https://simaexpo.comhttps://simapro.net – #SIMA2019 #SIMAPRO2019

 

Contacto de Prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA – SIMAPRO
urias@gplanner.com | 691058457

Archivado en: La Feria