Noticias

El euribor y las claúsulas suelo: dos términos que debes conocer

19/05/2011

Si vas a comprar una casa en SIMA, euribor y cláusula suelo son dos términos que debes tener muy presentes a la hora de contratar una hipoteca.

Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. La evolución del euribor es la referencia que se utiliza en la gran mauyoría de las hipotecas que se firman en nuestro país para determinar su tipo de interés, por lo que una subida del euribor se traduce en un incremento en los intereses y en la cuota mensual, y viceversa.

El euribor ha sufrido variaciones muy marcadas, especialmente en el año 2008

El euribor ha sufrido variaciones muy marcadas, especialmente en el año 2008 (Datos: Banco de España; elaboración propia).

Una hipoteca de tipo variable tendrá unos intereses que serán iguales al Euribor más un suplemento fijo, popularmente conocido como diferencial. Ten presente que el euribor que es una referencia idéntica para todos los bancos que la aplican, mientras que el tipo de diferencial se personaliza en función del historal de cada cliente. Veamos un ejemplo: el euribor cerró el pasado mes de abril en 2,086%; si tuvieras una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de 0,75% sobre el euríbor, pagarías algo más de 800 euros mensuales.

Las entidades financieras revisan el euribor cada seis meses o cada año, a partir de la fecha reflejada en la escritura de la vivienda. La revisión puede subir, bajar o dejar igual tu cuota mensual. Recuerda que el único Euribor que tu entidad financiera puede aplicarte es el que publica el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado. En la web Hipotecas y Euríbor podrás encontrar interesantes detalles sobre cómo se revisan las hipotecas.

La revisión de la hipoteca, especialmente cuando es a la baja, también se ve afectada por las claúsulas suelo. Es decir, por el interés mínimo que las entidades financieras aplican en muchas hipotecas para protegerse ante descensos muy acusados del euríbor. Esto supone que estás obligado a pagar un interés mínimo, aunque el euribor más su diferencial sea inferior a aquél. Habitualmente, los límites que reconocen las entidades financieras oscilan entre 2,50% y el 5,50%. Por eso es importante revisar con atención los contratos hipotecarios, prever posibles oscilaciones del euribor y reflexionar sobre el riesgo de asumir una cláusula suelo. También te aconsejamos que leas nuestros anteriores posts Cómo se negocia una hipoteca, Qué comisiones pueden cobrarme al contratar una hipoteca y, Qué hipoteca elijo.