News

El 68% de los particulares pone a ojo el precio de venta de su casa

10/04/2012

Una de las principales ventajas de  comprar un piso a través de un particular es una mayor agilidad en la negociación al tratar directamente con el propietario de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los vendedores particulares ponen el precio de sus casas a ojo y ello puede repercutir de forma negativa a la hora de vender la vivienda.

Un estudio de la inmobiliaria Look & Find indica que hasta un 68% de las casas en venta han fijado el precio sin realizar un informe de valoración de forma profesional y ello lleva a que el precio pueda ser entre un 20% y un 35% más alto que el que hubiesen tasado profesionales. Ello dificulta la venta y prolonga el tiempo que se tarda en dar salida al inmueble.

El informe añade que 75% del éxito de venta depende de una adecuada valoración del inmueble, por lo que siempre es conveniente y necesario para que el proceso llegue a buen término un buen asesoramiento profesional, empezando por realizar una medición de los metros útiles y los construidos: para ello es necesario tener en cuenta las formas de medición de un inmueble en función de su tipología.

Una vez realizada esa medición inicial, es cuando se puede fijar el precio de venta del inmueble, la decisión estratégica más importante. Para marcar ese precio, el informe de la inmobiliaria señala que “es fundamental contar con testigos de venta veraces, comparables y adecuados que permitan homogeneizar los criterios de valoración”.

Como los expertos del sector subrayan una y otra vez, el mercado de la vivienda es muy heterogéneo y, por tanto, también lo son las variaciones en el precio de venta que ponen los particulares. Esos precios distan mucho de una ciudad a otra y de un barrio a otro, aunque los analistas también coinciden en que también estos precios se han ajustado más en los barrios periféricos y en las viviendas en costa.

¿Has vendido o comprado una casa de particular a particular? Cuéntanos tu experiencia

Archivado en: La Feria

Un comentario a “El 68% de los particulares pone a ojo el precio de venta de su casa”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*