News

Comercialización inmobiliaria en la web 2.0: III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet

09/06/2011

Internet se ha convertido en un canal fundamental para la compra-venta de vivienda, y las promotoras y comercializadoras inmobiliarias utilizan, en mayor o menor medida, las herramientas disponibles en la red, y se apoyan en portales inmobiliarios, redes sociales y otras plataformas para vender más y mejor.

Durante la celebración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA2011, Fotocasa.es, uno de los portales inmobiliarios más populares en España, organizó el III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet, un seminario práctico de media jornada, incluido en el Programa Profesional de SIMA2011, en el que se analizaron las tendencias de uso de la red como canal de comercialización inmobiliaria.

Fotocasa.es ofreció un seminario práctico titulado III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet, en SIMA2011.

Fotocasa.es ofreció un seminario práctico titulado III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet, en SIMA2011.

El análisis del mercado inmobiliario y las formas de consumo de inmuebles en España que se hizo durante el seminario de Fotocasa.es introdujo una serie de factores clave que se deben tener en cuenta en la comercialización de viviendas para el mercado español. Según la London Business School, el 66% de las viviendas construidas en Europa en los últimos ocho años se construyeron en España, y el 16% de las viviendas en España están vacías; y este panorama se ve claramente influido por el aumento paro, la mayor incertidumbre por el entorno económico, un euríbor en aumento y las restricciones crediticias por parte de las entidades financieras tras una etapa de crédito muy accesible.

El exceso de oferta es producto de una demanda, la española, muy particular: el 65% de los ciudadanos españoles de entre 25 y 29 años siguen viviendo en casa de sus padres (frente a un 20% en países como Gran Bretaña, Francia y Alemania), y cuando decidimos salir del hogar familiar, tenemos como objetivo a medio plazo el adquirir una vivienda en propiedad; así, el 87% de las primeras residencias en España son de propiedad, frente al 60% en Francia y Alemania, y el 70% en Gran Bretaña. Además, los españoles no nos alejamos mucho de nuestra ciudad de origen, porque el 67% vivimos a menos de 30 km de nuestra localidad de nacimiento. Para Fotocasa.es, estas condiciones previas han contribuido a la situación actual del sector; junto a las entidades financieras, que pasaron de tener un rol central en la actividad inmobiliaria, al inmovilismo ante la crisis que se avecinaba, para luego asumir un papel protagonista, que ante la dimensión del problema (el stock inmobiliario) ahora ceden a profesionales del sector y a canales especializados, para que el producto inmobiliario que tienen en sus activos salga al mercado lo más rápida y eficientemente posible.

Por la evolución de los precios y las tendencias que manejan, Fotocasa.es recomienda comprar ahora: porque a pesar de las bajadas de hasta un 25%, los precios tienden a subir, especialmente en mercados como Madrid y Barcelona, donde la oferta ya escasea. Obviamente, hay otros mercados y otros productos con peor salida, y que no han experimentado más que bajadas continuadas. En cualquier caso, y según datos del portal inmobiliario, la demanda ha crecido un 37% entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011.

Internet y el sector inmobiliario: cara y cruz de una moneda

Mientras el sector inmobiliario vivía sus horas más difíciles, Internet experimentaba un crecimiento fulgurante, gracias a su alta penetración y rentabilidad. Según datos de Nielsen (Noviembre 2010), el 67.8% de los españoles (hombres y mujeres en porcentajes similares) navegan habitualmente por Internet, y más del 50% de estas personas tienen más de 35 años. De este 67.8%, un 19% navegaron por una web inmobiliaria, y dedicaron 127.614 minutos es el a la búsqueda inmobiliaria (durante el pasado mes de Octubre de 2010). Internet se revela como un medio idóneo para buscar casa, precisamente por aquellos elementos que lo hacen diferente: porque ofrece disponibilidad, alcance, interacción, frescura y ahorra costes.

¿Pero cómo aprovechar las potencialidades de Internet en el sector inmobiliario? Fotocasa.es propone unas cuantas claves para “no naufragar entre tanto contenido”:

  • Disponer de la máxima información posible sobre el inmueble, porque los usuarios valoran este aspecto.
  • No sólo la cantidad de inmuebles disponibles son importantes, también la forma en que los mostramos y la calidad del producto, por eso, aprovechar las aplicaciones multimedia es una condición necesaria.
  • Un inmueble está muy vinculado a su localización; por eso, las plataformas y herramientas relacionadas con el geoposicionamiento adquirirán gran proganismo en la industria inmobiliaria 2.0
  • El precio es un elemento que fija una barrera de acceso a la información, suele ser el criterio de filtro y el factor de ordenación más utilizado por los usuarios; por eso, si los precios están fuera del mercado, serán un lastre para el inmueble, especialmente porque en Internet es muy fácil comparar.
  • Nunca se ofrece suficiente información, especialmente en el caso de los inmuebles, por eso, hay que procurar satisfacer esta necesidad para conservar al cliente, y atraer nuevos.

Los expertos de Fotocasa.es también comentaron cuáles serían las tendencias de futuro en la compra-venta de inmuebles en la web social. Destacaron la movilidad y el potencial de los smartphones en la comercialización inmobiliaria, que no sólo atrae tráfico y usuarios a la red, sino que también permite establecer una relación más próxima con los clientes, ofreciéndoles promociones o descuentos atractivos, información relevante, y atención personalizada.

Por eso,  más que atesorar usuarios, tener muchos followers o fans, hay que diseñar estrategias y acciones que les doten de valor, que les involucren en el proceso de construcción de marca de las empresas, usando las redes sociales como canal de escucha y comunicación, entendiendo sus necesidades y deseos (que manifiestan y comparten en las redes sociales), lo que nos permitirá personalizar los contenidos, y cazar tendencias y nichos de mercado de nuestro interés, que ofrecen oportunidades de negocio interesantes, especialmente en el sector inmobiliario.

Las presentaciones que ofrecieron Fotocasa.es, TNS y Vodafone España durante el seminario, están disponibles en el perfil de SlideShare de Fotocasa: http://www.slideshare.net/fotocasa.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*