News

¿Comprar o alquilar vivienda?: Esa es la cuestión!

03/06/2011

¿Qué factores debes considerar a la hora de comprar o alquilar una vivienda? A esta pregunta intentó responder esta mañana idealista.com, en una de las charlas divulgativas que el portal inmobiliario líder de España está ofreciendo en esta edición de SIMA 2011 que tienen como objetivo ayudarte a tomar las mejores decisiones en tus operaciones inmobiliarias.

Para los expertos de idealista.com, la decisión de comprar o alquilar no es exclusivamente lógica, porque hay que equilibrar las razones de tipo económico con las emocionales.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de alquilar?

Entre los aspectos positivos destacan que, habitualmente, se puede acceder a una vivienda de mayor calidad, con el mínimo papeleo y ágilmente, porque no se necesita ahorro previo, ni se incurren en gastos, y el pago del alquiler habitualmente deja un márgen de ingresos no comprometidos con la vivienda.

El alquiler con opción a compra es una opción interesante, que equilibra el riesgo de la compra con el alquiler.

El alquiler con opción a compra es una opción interesante, que equilibra el riesgo de la compra con el alquiler.

La principal desventaja es que, como la casa no es tuya, no puedes decorarla o hacer obras según tu gusto personal. Además, hay que gestionar la relación con el propietario, además, el contrato tiene una permanencia determinada, y en ciertos casos, compensa más invertir el dinero en una vivienda, ya que el precio del alquiler es muy similar. Y es posible que, si tu pensión no es muy alta, tengas dificultades para pagar el alquiler cuando seas mayor.

Entonces, ¿la solución es comprar? Como todos, tiene sus pros y sus contras. Obviamente, si la casa es de tu propiedad, tienes libertad para hacer los cambios que más te gusten, y la propiedad de la vivienda aporta estabilidad; además, una vivienda en propiedad puede funcionar como un sistema de ahorro. Pero, una vivienda en propiedad exige más responsabilidad y supone más gastos, reduce tu movilidad.

Además de considerar las ventajas y desventajas, idealista.com considera que hay que plantearse ciertos aspectos, como la estabilidad laboral, los ingresos fijos recurrentes, los ahorros, si pagar tu hipoteca te llevará más de 25 años y más del 30% de los ingresos, si consideras vivir siempre en la misma ciudad y barrio, si tienes un negocio que necesita inversiones recurrentes, y si tu pareja es estable. Las respuestas a estas preguntas te permitirán saber si, en tu situación personal, es mejor vivir de alquiler o aventurarte con una hipoteca.

Como regla general, idealista.com recomienda tener muy en cuenta dos datos clave: la cantidad de años de salario neto que deberías invertir para pagar tu casa, y el porcentaje de tu sueldo que debes invertir en pagar mes a mes tu hipoteca. Si debes invertir más de cinco años de tu salario neto o más del 33% de tus ingresos mensuales a pagar la hipoteca, el alquiler es tu mejor opción.

La prudencia es el mejor consejo: haz números, negocia el precio a la baja, huye de hipotecas de más de 25 años, y si la ecuación no sale, puedes echarte para atrás antes de que lo haga el banco, y así evitarás experiencias poco satisfactorias.

Los expertos de idealista.com seguirán ofreciendo valiosa información en sus charlas divulgativas hasta este domingo 5 de junio, día en el que explicarán como usar los dispositivos móviles, como el iPad, para comprar vivienda.

Archivado en: La Feria

Un comentario a “¿Comprar o alquilar vivienda?: Esa es la cuestión!”

    Puedo aconsejar ahorrar para tener una muy buena inicial y manejar las cuotas de pago al adquirir el inmueble.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*