16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

El stock residencial, cada vez menor

18/01/2017

Ya solo queda una cuarta parte del stock residencial que había al inicio de la crisis inmobiliaria. Esta es la principal conclusión del informe Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva 2016, que ayer dio a conocer la tasadora Tinsa.

En total, en nuestro país todavía quedan 340.000 viviendas nuevas vacías, frente a las aproximadamente 389.000 que había a fecha de 1 enero de 2016. Según el mencionado informe, todas las provincias han reducido su nivel de sobreoferta durante el pasado año. Almería (37,6%), Cuenca (36,2%) y Castellón (30,3%) encabezan el ranking nacional de las provincias con mayor stock. En el polo opuesto están las tres provincias vascas. En cambio, ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza apenas han reducido su sobreoferta, si bien se trata, como destaca Tinsa, de un stock “prácticamente técnico”.

En las zonas de costa, los principales problemas de sobreoferta están concentrados en la franja litoral que va desde Tarragona a Almería. Por su parte, en Alicante y la Costa Blanca la tasa de stock se encuentra ligeramente por encima de la media nacional. A destacar que únicamente 20 provincias consiguieron reducir su nivel de stock durante 2016 por encima de los 3,6 puntos porcentuales de la media nacional.

El informe de Tinsa también afirma que “las expectativas de evolución de precio del stock son más optimistas que las reflejadas hace un año”, si bien la doble velocidad seguirá siendo la nota determinante a escala nacional. Así, solo el 9% de este stock tendrá una revalorización superior al 5%, mientras que en el resto será de en torno al 2%.

Más información en este link
Informe completo en este link

Archivado en: Expositores