News

Alquiler de pisos por habitaciones y el Co-living: las soluciones del futuro

15/04/2019

El crecimiento de la población en las principales ciudades europeas ha experimentado un incremento notable en los últimos años, por el contrario, la oferta de las viviendas se ha estancado. Se calcula que en el 2050 siete de cada diez personas vivirán en las zonas urbanas, un 12% más que en la actualidad. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de evolución del sector inmobiliario, no solo en las ciudades españolas, sino también en el resto de las grandes ciudades europeas como París, Londres, Berlín o Roma.

En este contexto, cabe destacar que cada vez es más difícil el acceso a la vivienda disponible en las grandes zonas urbanas, lo que inevitablemente conduce a un aumento de los precios de compra y alquiler de viviendas. Los precios del alquiler han aumentado un 45% en Barcelona, un 30,7% en Madrid y un 42,7% en Valencia desde el 2013. Por este motivo hoy en día, el alquiler de habitaciones, el co-living, o vivir en pisos compartidos son las alternativas en España.

Actualmente, España se encuentra en las últimas posiciones del ranking europeo de países con menos vivienda de alquiler. Algunos países como Alemania disponen del 50% de viviendas de alquiler, o en UK o Francia, que disponen de un 35-36% de vivienda de alquiler sobre toda la oferta inmobiliaria. Desde el 2013, los sueldos en España han aumentado sólo 2% pero, en contraposición, los precios de los alquileres han subido como, por ejemplo, en Barcelona un 41.9 % desde 2013 hasta 2017; 16.3% en Madrid y 4.8% en Valencia.

El sector inmobiliario está cambiando, y también sus principales agentes, viendo la necesidad de adaptarse a los cambios que presentan los ecosistemas sociales, económicos y culturales actuales. Badi, la plataforma líder en alquiler de habitaciones, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los centros urbanos de las principales capitales europeas y posicionarse como un facilitador para que este modelo sea la solución al problema. Convirtiéndose en uno de los protagonistas de la transformación que el mercado inmobiliario está viviendo en la actualidad.

¿Compartir? Una tendencia imparable en el sector

La tendencia de compartir piso nació para satisfacer las necesidades de los estudiantes, pero en los últimos años se han incluido múltiples perfiles de población, cuyas circunstancias, lleva a acogerse a este modelo de convivencia. El incremento de las familias monoparentales, el aumento del número de personas mayores, a menudo solas, que viven en el centro de las grandes urbes y cada vez más personas con movilidad profesional, son algunos ejemplos de la clara tendencia hacia esta nueva forma de convivencia.

Asimismo, cabe añadir a esta tendencia el auge de la economía colaborativa, que ha dejado de ser una tendencia para pasar a ser una realidad que, junto a la tecnología, está redefiniendo las industrias más tradicionales y optimizando los servicios en las grandes ciudades. Este movimiento permite que la gente comparta activos de la ciudad, como la vivienda, a través de plataformas que proporcionan mayor seguridad tanto a los usuarios como los propietarios de estos activos.

Esta evolución lógica de la demanda de la población dentro del sector proporciona a los propietarios de los pisos una gran oportunidad de rendimiento, tomando consciencia de que los apartamentos de más de dos habitaciones o los pisos grandes de más de cuatro dormitorios son una oportunidad para generar ingresos adicionales de entre el 20% y el 40% en comparación a un alquiler tradicional. Por ello, los inversores inmobiliarios ven a España como un mercado competitivo, están experimentando un gran crecimiento en cuanto a población, potencial de empresas y exportaciones.

En el marco de la mesa redonda sobre el futuro del sector en España en el congreso MIPIM de Cannes, que se realizó hace unos días, Christian Picard, jefe de operaciones en badi afirmó que“El alquiler por habitaciones consigue mejores retornos sobre inversión además de ser una tendencia imparable para el futuro”. Asimismo, añadió que “en badi, tenemos cada mes 2M solicitudes de alquileres, una demanda superior a la oferta de habitaciones actual, y es por eso que badi trabaja con el sector inmobiliario para desarrollar el mercado” 

Sobre badi

Badi es la plataforma líder de alquiler de habitaciones que permite a cualquier persona publicar, encontrar y reservar de forma segura habitaciones, desde cualquier lugar del mundo. Badi utiliza la inteligencia artificial para proporcionar una solución más eficiente a la necesidad de acceder a la vivienda en las grandes ciudades.
La plataforma tiene como objetivo encontrar y desbloquear todas aquellas habitaciones disponibles en el mundo para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Todo el equipo trabaja bajo la misma misión: transformar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda en las principales ciudades.
Desde su lanzamiento, badi ha conseguido levantar 45 millones de dólares con 5 rondas de financiación lideradas por diferentes fondos de inversión de Estados Unidos, siendo la última de 30 millones de dólares con Goodwater Capital, la primera inversión de este fondo estadounidense en una startup española. Gracias a ello, el marketplace continúa expandiéndose y ya son más de 60 personas las que conforman un equipo lleno de talento: diseñadores, científicos, storytellers, creadores y ejecutivos que creen firmemente en que la AI y UX/UI definirán la industria de PropTech y transformarán el mercado inmobiliario alrededor del mundo.
Los objetivos de badi son: #1 Crear un producto atractivo para el usuario. # 2 Transformar el mercado inmobiliario. #3 Aplicar la última tecnología. #4 Erradicar los intermediarios.

Sobre Carlos Pierre

Formado en el IQS de Barcelona y después de un periodo como auditor en la prestigiosa Price Waterhouse Cooper, Carlos Pierre decidió volar por su cuenta y tomar la ruta del emprendimiento. Con solo 23 años, supo identificar uno de los grandes temas de actualidad en la economía urbana y social, y decidió lanzar una plataforma donde conectar oferta y demanda directamente, haciendo posible que las personas encontraran a su compañero de piso perfecto.

Para más información:

Edelman Barcelona

Tel.: +34 93 488 12 90

badi@edelman.com

Archivado en: Expositores