News

ABANCA lanza la primera aplicación de Banca Móvil totalmente accesible para personas con discapacidad

18/04/2016

ABANCA acaba de lanzar una nueva versión de su aplicación de Banca Móvil para iPhone totalmente accesible para personas con discapacidad, con la que ha logrado el sello de accesibilidad universal. Esta certificación garantiza que puede ser utilizada por personas con cualquier tipo de discapacidad, incluyendo la visual parcial y la ceguera.

El sello de accesibilidad universal es el resultado final del proceso de certificación realizado por ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos, empresa especializada perteneciente al grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.

Actualmente ABANCA es la única entidad financiera en España que cuenta con este certificado de accesibilidad para su aplicación de Banca Móvil, la primera de todo el sistema financiero español que cumple con los estándares de accesibilidad. Con esta iniciativa, ABANCA y la ONCE contribuyen a la supresión de barreras que impiden o dificultan la plena integración social de las personas con discapacidad.

“Desde siempre hemos mantenido un alto compromiso con la accesibilidad en todos nuestros canales a  distancia. Es un orgullo para nosotros lograr este hito, sobre todo, porque conseguimos que los clientes con discapacidad puedan acceder a los servicios financieros en igualdad de condiciones que el resto”, señaló Miguel Ángel Escotet, director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, en la presentación de la versión de la Banca Móvil adaptada para personas con discapacidad de ABANCA que tuvo lugar esta mañana en A Coruña. En el acto también participaron el director general de Información, Procesos y Operaciones de ABANCA, José Manuel Valiño Blanco, el delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente del consejo territorial ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro.

Además, el acto contó con la presencia de Juan Carlos Buño, un usuario invidente que compartió su experiencia en el manejo de la nueva aplicación de Banca Móvil de ABANCA.

Asesoramiento de ILUNIÓN Accesibilidad, Estudios y Proyectos

En este proceso de adaptación, ABANCA ha contado con la colaboración de ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos, una empresa especializada en tecnología y accesibilidad perteneciente al grupo empresarial de la ONCE y su Fundación que ha certificado la auditoría de esta nueva versión de su banca móvil, confirmando la concesión del sello de accesibilidad que acredita que la aplicación puede ser usada por personas con discapacidades visuales, auditivas y físicas.

El delegado territorial del ONCE, Manuel Martínez Pan, destacó los beneficios de este tipo de iniciativas en la superación de barreras y agradeció el gesto de ABANCA al permitir –dijo-“que las personas con ceguera o discapacidad visual grave podamos tener la banca electrónica a nuestro alcance, en igual con los demás ciudadanos, y podamos así gestionar desde nuestros teléfonos móviles las cuentas, los fondos, recargas de móviles, etc.”

Tecnología VoiceOver

La aplicación está totalmente integrada con los requerimientos técnicos de accesibilidad del sistema operativo de los dispositivos móviles y tabletas de Apple, lo que permite la correcta utilización del lector de pantallas que traen integrados, el VoiceOver. Esta tecnología facilita al usuario la lectura y navegación. Las personas con discapacidad visual escucharán una descripción detallada de lo que hay en pantalla y esta tecnología les va guiando para seleccionar una opción del menú o pulsar cualquier botón. VoiceOver va ofreciendo también información externa contextual que hace más precisa su utilización y ayuda al usuario a manejar la aplicación. Esta tecnología también permite que exista un contraste de colores adecuado entre textos y fondos o que cada usuario pueda utilizar textos ampliados o colores personalizados para sus capacidades visuales específicas.

“Para nosotros, lo primordial son nuestros clientes y sus necesidades. Observamos que los que tenían alguna discapacidad visual nos reclamaban una accesibilidad completa y se ofrecían a colaborar. Así que, nos pusimos manos a la obra y después de mucho esfuerzo y pruebas aquí está el resultado. Ha sido un trabajo gratificante y merecen toda nuestra consideración y atención por el hecho de intentar utilizar la tecnología cuando les requiere, en la mayoría de las ocasiones, el doble de esfuerzo”, aseguró José Manuel Valiño Blanco.

Crecimiento del uso de la Banca Móvil

ABANCA cerró el primer trimestre de 2015 con más de 250.000 clientes que operan de forma habitual a través del teléfono móvil, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior. De total de clientes que se conectan a distancia (banca electrónica, banca móvil, banca telefónica), el 45% lo hace principalmente a través del móvil. El número de operaciones (consulta de movimientos, transferencias, traspasos, etc.) que se realizaron a través del móvil durante el primer trimestre de 2015 superó los 10 millones, casi tres veces más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

 

Expositor presente en la edición de SIMA 2016 (5-8 mayo 2016)

Archivado en: Expositores