Noticias

Los ponentes reunidos en la segunda sesión de INMOFORUM Barcelona coinciden en que, a pesar de la crisis, el sector inmobiliario sigue siendo un valor refugio

26/10/2020

Comunicado de prensa

La segunda sesión del encuentro digital INMOFORUM BARCELONA y última de esta iniciativa impulsada por SIMAPRO y Prensa Ibérica, se ha centrado en analizar el papel que el sector inmobiliario, con especial atención al activo no residencial, tendrá en la reactivación de la economía de Barcelona. En el encuentro han participado como ponentes Cristina García-Peri, Socia Senior de Grupo Azora, Juan Barba, Partner de Meridia, y Cristian Oller, Country Manager Spain de Prologis Spain. Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, moderó el encuentro. INMOFORUM Barcelona ha sido organizado por SIMAPRO, Prensa Ibérica y El Periódico de Cataluña, y ha contado con el patrocinio de Tinsa y Savills Aguirre Newman, la colaboración de Metrovacesa, y Sandin Abogados Real Estate, y el apoyo de Laimo, APCEspaña, Byzness y tucasa.com.

Una conclusión ha quedado clara en este último coloquio de INMOFORUM: a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia, el sector inmobiliario sigue siendo un valor refugio en un contexto de tipo de interés nulos o negativos. Antes de que sus tres ponentes coincidieran en ella, Alberto Sáez, director de El Periódico de Cataluña, aseguró durante la presentación del acto que “vivimos un periodo de incertidumbre que contrasta con la capacidad del sector inmobiliario para proteger las inversiones a medio y largo plazo”. Por su parte, Antonio González-Noaín, Presidente de Planner Exhibitions, dijo que “Barcelona es una de las grandes ciudades de #Europa y su magnetismo también se refleja en su capacidad para atraer inversión internacional a su sector inmobiliario”. El turno de presentación terminó con unas palabras de Albert Civit, director de l’Incasòl, que afirmó que “el activo suelo se esta comportando razonablemente bien. De hecho, este año en Incasòl vamos a vender más suelo que en 2019, tanto en Barcelona y su área metropolitana como en otras zonas de Cataluña”

En su intervención, Cristina García-Peri, Socia Senior de Grupo Azora, se mostró razonablemente optimista con el futuro del sector inmobiliario, “que sigue despertando un interés creciente”, dijo “A pesar de la crisis, el sector inmobiliario representa un flujo de ingresos estables en el largo tiempo e indexados a la inflación”. No obstante, atisbó ciertos peligros, en especial los derivados del “oportunismo en la venta de activos ante la necesidad de las empresas de obtener liquidez para sobrevivir”. Frente a esto, la Socia Senior de Grupo Azora apostó por un comportamiento más conservador. “Hay que centrarse también en los activos que se están mostrando más resilientes, como es el caso de la vivienda para alquilar o los activos logísticos, por la eclosión del e-commerce y la gestión de datos”.

García-Peri lamentó el “conservadurismo” que está mostrando el sector financiero tradicional en esta crisis, “sobre todo para proyectos de desarrollo, de transformación de activos o con capacidad de generar caja pero solo a medio plazo”, puntualizó. Y aunque reconoció una alternativa en la inversión “complementaria” que pueden ofrecer las compañías de seguro o la banca de inversión internacional, cree que quienes juegan con ventaja en estos momentos son los inversores con equity, “que puedan comprar con sus propios recursos y luego financiarlo”. La socia Senior de Grupo Azora concluyó su intervención señalando algunas de las tendencias que antes de la pandemia ya apuntaban tímidamente y que tras ella se consolidarán. “Las oficinas no van a desaparecer, pero se complementarán con el teletrabajo, de igual manera que el mundo residencial se tendrá que adaptar más a las necesidades del cliente. En este sentido es imprescindible comenzar a concebir el inmobiliario no como un producto, sino como un servicio”.

Al igual que García-Peri, Cristian Oller, Country Manager Spain de Prologis Spain, coincidió en la solidez y las excelentes expectativas futuras del sector inmobiliario, que en el caso del negocio logístico está superando esta crisis gracias a la cercanía al cliente, la flexibilidad en la elección de los activos, la sostenibilidad, su datacentrismo y una clara apuesta por la innovación y la tecnología. “En esta pandemia, el crecimiento del e-commerce ha sido importantísimo. Prácticamente hemos avanzado diez años en tan solo tres meses. Y es una tendencia que con otros tempos se va a prolongar”, afirmó. Por todo ello, el Country Manager Spain de Prologis Spain, confía en el que el futuro del negocio logístico sea muy positivo, “ya que los fundamentales de este mercado son muy sólidos, en especial en lo que se refiere a la absorción de activos y tasa de disponibilidad de los mismos se refiere”. Esto es lo que explica, en su opinión, que “el valor de los activos logísticos se mantenga estable, por lo que no veo que vaya a haber muchos obstáculos en conseguir financiación para ellos”.

En su intervención, Cristian Oller, Country ha anticipado cómo será el futuro en base a una serie de transformaciones que no solo afectarán al negocio logístico, sino también a nuestra vida diaria. “Una mayor necesidad de espacio, ya que el canal online requiere tres veces más que el convencional. Una eclosión de los activos vinculados a la última milla. La expansión del vehículo autónomo. Las energías renovables. La consolidación del concepto de construcción circular en materia de sostenibilidad. Y, por último, la automatización como un elemento complementario capaz de generar una mayor eficiencia en la gestión del servicio”.

Por su parte, Juan Barba, Partner de Meridia, centró su exposición principalmente en aspectos financieros, llamando la atención sobre el hecho de que en el corto y medio plazo quienes van a atener más oportunidades serán las adquisiciones distress, aquellas con una clara intención oportunista y con financiación propia. “Para el resto, la perspectiva de cerrar operaciones es baja”, lamentó. Con todo, el Partner de Meridia opina que “el inmobiliario seguirá siendo un valor refugio”, si bien sus activos deberán adaptarse a los nuevos tiempos post COVID. “Los usos de los activos inmobiliarios serán cada vez más líquidos y fluidos”. En este sentido, Juan Barba hizo un llamamiento a una mayor colaboración y compromiso de las administraciones públicas para diseñar conjuntamente un urbanismo verdaderamente del siglo XXI. “Hay que acompasar la legislación con las necesidades de las personas”, finalizó.

Con este evento en Barcelona ha concluido el Tour INMOFORUM, que también ha celebrado otros encuentros en Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.

 

Prensa
Fernando Urías
urias@premium-comunicacion.com | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: Inmoforum