Noticias

Los expertos internacionales destacan la “desglobalización” como el principal efecto “a corto plazo” de esta crisis

17/04/2020

Comunicado de prensa

El quinto encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition ha reunido a diferentes expertos inmobiliarios de España, México, Argentina y Estados Unidos.

Este nuevo encuentro de SIMAPRO HomeEdition ha analizado el impacto que la actual crisis del coronavirus está teniendo en algunos de los principales mercados inmobiliarios del continente americano. En el mismo han participado como ponentes Ramón Riera, Presidente de FIABCI EUROPA y FIABCI ESPAÑA, Horacio Urbano, Presidente de CENTRO URBANO (México), Larissa Ortiz, Broker de GLOBAL PROPERTIES REALTY & INVESTMENT (USA) y Horacio Cacace, Socio Fundador de URBANO PROPIEDADES (Argentina). Damián Tabakman, Presidente de CEDU-CÁMARA EMPRESARIA DE DESARROLLADORES URBANOS (Argentina) ha moderado el coloquio.

La “desglobalización” ya esta siendo el principal efecto a corto plazo de la actual crisis provocada pro la pandemia de la COVID-19. Y aunque se trata de un efecto generalizado al conjunto de los sectores productivos de la economía mundial, con toda seguridad será mucho más intenso en los negocios ligados al turismo y al inmobiliario. Esta es la principal conclusión que han apuntado los cuatro expertos reunidos en un nuevo encuentro digital organizado por SIMAPRO Home Edition.

Larissa Ortiz, Bróker de GLOBAL PROPERTIES REALTY & INVESTMENT, fue la más contundente en este sentido, al afirmar que “la globalización de las inversiones va a decrecer en favor de un mayor interés local. Al menos en el corto plazo, tu mercado local va ser el prioritario”. No obstante, los ponentes del encuentro abrieron la puerta a una cierta recuperación de la inversión internacional, si bien apuntaron está será menor en Latinoamérica que en Norteamérica o Europa, ya que estas dos regiones han aprendido de la crisis del 2008 y en la actualidad están mejor preparadas para atraer esta inversión gracias a la implementación de ayudas institucionales y su seguridad jurídica.

“En la crisis del 2008 no hubo ninguna transfusión de dinero desde la Unión Europea, salvo para los bancos. Ahora la situación es muy diferente, pero todo dependerá de lo que dure esta situación”, señaló Ramón Riera, Presidente de FIABCI EUROPA y FIABCI ESPAÑA. Aun así, “esta crisis económica generada por el coronavirus va a impactar claramente en los precios de los inmuebles, lo que atraerá a los inversores oportunistas con liquidez, que en estos momentos sí existen, a diferencia de la crisis de 2008″, matizó Damián Tabakman, Presidente de CEDU-CÁMARA EMPRESARIA DE DESARROLLADORES URBANOS.

Horacio Urbano, Presidente de CENTRO URBANO, fue el más pesimista respecto a los efectos de esta crisis en los principales mercados inmobiliarios del continente americano. “Esta crisis va a ser una puntilla para el sector inmobiliario mexicano que ya venía desacelerado”, señaló. En la misma línea se expresó Horacio Cacace, Socio Fundador de URBANO PROPIEDADES. “En Argentina va a haber una importante reducción en la actividad residencial, que se va a prolongar durante mucho tiempo”.

Todos los ponentes coincidieron también en la necesidad de adecuar los activos inmobiliarios a la nueva situación provocada por la pandemia. “El mayor deterioro se está registrando en los activos turístico hoteleros y si el público futuro va a ser más local, tendremos que preguntarnos si nuestro modelo está preparado para el turismo nacional”, advirtió Horacio Urbano. «Hay proyectos que ya tenían una obsolescencia prematura, pero no es fácil dar un volantazo y corregir lo que se pensó para otro mercado, ni vender más barato obligado», reconoció Damián Tabakman.

Se tarta de cambios muy significativos que van a obligar a las empresas a una revisión continua tanto a nivel operativo como estratégico. “La cuestión no es cómo vamos a reactivar el sector, sino cómo vamos a encarar la nueva etapa del sector”, pronosticó Horacio Urbano. Por su parte, Horacio Cacace adelantaba una hoja de ruta en esta readaptación. “Primero hay que reducir costes para acaparar liquidez y pensar en herramientas tecnológicas que sirvan para generar y retener negocio, junto a nuevos segmentos de negocio como la asesoría legal en temas inmobiliarios para nuestros clientes. Vamos a tener que reinventarnos”.

 

Prensa
Fernando Urías
urias@premium-comunicacion.com | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2020 | Home Edition