News

Vivienda en costa: dónde y cuándo comprar

16/06/2015

Recientemente, la tasadora Tinsa, una de las mas importantes de nuestro país, ha dado a conocer su más reciente informe sobre la evolucion del precio de la vivienda. Te aconsejamos que sigas atenntamente la evolución de este indicador, pues te permitirá analizar el potencial a futuro de tu compra o las posibilidades para recuperar tu inversión; además te dará pistas para saber cuándo es el momento idóneo para adquirir una nueva vivienda.

Según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda en España es más barato en mayo de este año que a finales de 2014, concretamente un 1,6%. De hecho, el precio medio de la vivienda en nuestro país acumula, como indican los datos de este informe, un descenso de 42,1% desde los máximos que alcanzó el mercado inmobiliario en 2007.

Pero en el caso de las residencias en destinos turísticos y en la costa española, los precios tienen pautas dispares, casi tan distantes como las distancias geográficas que las separan. Por ejemplo, la costa norte, especialmente Galicia y Asturias, han vivido ajustes muy profundos, y no se espera un repunte acusado de precios en el corto-medio plazo, a diferencia de, por ejemplo, el Mediterráneo.

 

Costa mediterránea: precios al alza

Desde inicios de 2015, el litoral mediterráneo, especialmente Andalucía, está viendo una evolución positiva en los precios, con incrementos de 1,4% de media, aunque el precio sigue por debajo, en un 2,3%, del registrado en mayo de 2014. Una de las razones que explica esta evolución es aquí el ajuste de precios ha sido más acusado, con caídas acumuladas en estos años de crisis del 48,8%.

En este escenario, la  Costa Blanca es la que presenta una relación calidad-precio  más atractiva. En las provincias de Alicante o Valencia se pueden encontrar precios bajos en el entorno de destinos muy conocidos o demandados. También son competitivos y estables los precios de las viviendas en Castellón, Almería, La Manga y en la costa de Huelva.

Marbella es, en cambio, una excepción a la regla. Aunque también su mercado inmobiliario se ha visto afectado por la crisis financiera, las rebajas son casi imperceptibles, y se recupera con mucha velocidad.

Si estás buscando segunda residencia en esta zona, los datos dicen que aumentará de precio en breve, no de forma abrupta, pero si progresiva, por lo que es un buen momento para comprar. Además, el stock de vivienda se ha reducido y ya hay demanda de obra nueva en destinos turísticos de primer orden. En cualquier caso, aún es posible comprar en primera y segunda línea de playa, es localidades próximas a destinos de primer nivel, invirtiendo a partir de 60 ó 70 mil euros.

 

Andalucía experimentará alzas discretas y progresivas de precios. Es un buen momento para adquirir promociones como ésta, en Playa Serena (Cádiz), de la inmobiliaria Proel.

Andalucía experimentará alzas discretas y progresivas de precios. Es un buen momento para adquirir promociones como ésta, en Playa Serena (Cádiz), de la inmobiliaria Proel.

 

Baleares y Canarias: descensos controlados

Baleares y Canarias son y han seguido siendo mercados muy activos, incluso en los peores momentos de la crisis financiera. Obviamente, han registrado descensos, pero no tan abruptos como la costa mediterránea: en total, la caída acumulada es de 32,1% en ocho años; y desde diciembre del 2014, ha bajado de precio en un 1,5%

En el caso de estos dos destinos nuestro consejo es que hagas un seguimiento muy puntual de las propiedades por localidades o tipologías, ya que es posible encontrar precios atractivos, pero no permanecen mucho en el mercado por la alta rotación de los inmuebles. El margen de descenso de precios no es tan amplio como en otras localidades, por lo que, para encontrar la mejor oferta hay que ser preciso y oportuno.

En definitiva, sigue con atencion la evolucion de los precios y tasaciones antes de lanzarte a la compra, y ¡no pierdas de vista la casa en la playa con la que sueñas!

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*