News

Viste tu casa para venderla mejor: Home staging

21/09/2011

Un buen escaparate siempre anima a entrar en una tienda, ¿no es así? Pues esta misma regla se aplica a la venta de inmuebles, y más ahora, en la era de lo audiovisual y de la inmediatez, en la que la posibilidad de comprar vivienda por internet es una costumbre adoptada de forma generalizada por el mercado inmobiliario.

Para eso existe el Home Staging, una técnica de marketing inmobiliario que consiste en sacar partido a un inmueble, a través de la decoración funcional, la distribución de espacios, la iluminación, junto con las pequeñas reformas o reparaciones oportunas, para que el valor percibido aumente en el mercado, al convertirse en un producto más atractivo, que a cualquier comprador le gustaría adquirir.

El Home Staging tiene su origen en Estados Unidos y Gran Bretaña, en donde se han hecho estudios acerca de la velocidad y precio de venta de los inmuebles en función de cuán preparada estaba la casa para ser expuesta a posibles compradores. Tanto en el mundo anglosajón, como en países europeos existen profesionales, o home stagers, especializados en esta técnica.

Home Staging no es decoración, es una técnica para despersonalizar y convertir los espacios en áreas funcionales. Imagen en interioresayd.blogspot.com.

Home Staging no es decoración, es una técnica para despersonalizar y convertir los espacios en áreas funcionales. Imagen en interioresayd.blogspot.com.

Es importante comprender que el objetivo del Home Staging es mostrar las posibilidades de una vivienda, pero de forma genérica y no personalizada; es decir, con esta técnica no se pretende embellecer la vivienda a nivel estético según los gustos del propietario (como sucede en la decoración o interiorismo), sino que pretende mostrar la mejor cara de las instalaciones (pintar y arreglar pequeños desperfectos es, por eso, fundamental) e insinuar cómo aprovechar mejor la propiedad, desde el punto de vista funcional y neutro, y ofrecer una perspectiva de lo que la vivienda podría ofrecer al nuevo propietario.

Precisamente, como el mobiliario necesario para la exposición de la casa debe ser utilitario y no personalizado, el coste del Home Staging es pequeño, de 0,5 a 1 por ciento del valor total del inmueble, y puede ser también un elemento de atracción para posibles inquilinos, en caso de que el propietario desee, indistintamente, vender o alquilar la vivienda. Para una persona que alquila puede convertirse en un plus disponer de mobiliario mínimo, y siempre será más atractivo si éste es funcional y moderno, y no anticuado o reciclado; y además, el propietario está ofreciendo, de forma indirecta, una imagen más cuidada de su inmueble, lo que atraerá a posibles inquilinos o compradores de perfiles más altos.

En España, existen firmas que se dedican al Home Staging, y los expertos en marketing inmobiliario recomiendan acudir a ellos para pulir el aspecto de las viviendas que se quieren poner en el mercado y aprovecharlas al máximo, porque las perspectivas de venta mejoran sensiblemente. En Home Staging España podrás encontrar orientación, ejemplos reales y asesoramiento profesional en esta materia, al igual que en Home Staging Spain, BCN Home Staging, y si quieres formarte como home stager, puedes encontrar información muy útil en StagedHomes.com, donde también podrás encontrar consejos, experiencias de otros profesionales y estudios sobre el impacto de esta técnica en la comercialización de viviendas.

Archivado en: Blog

Un comentario a “Viste tu casa para venderla mejor: Home staging”

    Myriam dice:

    Ahora, puede formarte al home staging en españa, i sacar tu titulo de Home stager profesional, con D&B Academie España.
    http://www.dbacademie.com/index.php/europe/db-espagne
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.