News

Un poquito de aire fresco

12/10/2012

Los últimos datos conocidos anunciados por el INE sobre la vivienda aportan algo de esperanza y de aire fresco. Y es que las operaciones de compraventa han aumentado un 3% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, al computar un total de 27.708 operaciones.

Por primera vez y después de 17 meses de caídas, el número de compraventas de viviendas superó en agosto la cifra del año anterior. Sin embargo, pese a este ligero repunte, el mercado inmobiliario actualmente se encuentra lejos de lo que se formalizaba hace cuatro o cinco años.

No hay que olvidar que el pasado julio se anunció que, a partir de 2013, los compradores de vivienda no van a poder desgravar su financiación en el IRPF aunque sí afecta a los que lo han hecho hasta el momento o lo hagan antes de esa fecha. Otro aspecto fiscal clave para este respiro es que desaparecerá también el trato favorable al IVA que se factura en la adquisición de vivienda nueva (pasará del 4% vigente hasta diciembre al 10% del tipo superreduccido al reducido).

Los expertos del mercado inmobiliario opinan que ese repunte del 3% en agosto también tiene que ver con que en los primeros ocho meses del año los precios de la vivienda se ajustaron de forma considerable, en torno a un 15%. Prácticamente, todos los analistas descuentan que esta tendencia al alza continuará hasta final de año y que podría agudizarse a medida que se acabe el tiempo.

La mayoría de los inmuebles transmitidos fueron viviendas libres (90,3%). En total, la compraventa de este tipo de casas aumentó un 7,3%, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.686, con un descenso del 25% respecto a agosto de 2011. El 60,5% de las compraventas durante agosto se registraron en Andalucía (Comunidad Valenciana (4.073), Cataluña (3.835) y Madrid (3.343).

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*