Noticias

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la compraventa de una vivienda y nunca encontraste quién te lo contara

17/09/2020

La compraventa de una vivienda es un asunto complejo, en el que se entrelazan motivaciones racionales e impulsos emocionales. Y lo peor de todo es que lo hacemos sin un manual de instrucciones que nos guíe paso a paso. ¿De verdad? Ya no. En SIMA Academy convocamos semanalmente a un experto que resuelve todas tus dudas y preguntas en diferentes temas. ¿Ready para ser todo un experto?

Al igual que los lobitos del cuento infantil, nuestra SIMA Academy ya tiene cinco vídeos. En el primero te explicamos lo más básico de la compraventa de una vivienda: el contrato de arras, la nota simple, la memoria de calidades, los pagos a cuenta, la subrogación de la hipoteca, las obligaciones del promotor… Los conocimientos mínimos con los que tienes que pertrecharte si ya tienes claro que va a comprar una vivienda. Te lo dejamos aquí.

En todo este proceso tendrás que tener en cuenta unos cuantos documentos, además de los inevitables contratos. Nuestro segundo vídeo pone el foco en tres, tan esenciales como por lo general descuidados, sobre todo si te has decidido por una casa de segunda mano. A saber: la nota catastral, la nota registral simple y la tasación. No dejes de dar a este play.

Tras la aprobación el pasado año de la nueva ley hipotecaria, los notarios han ganado protagonismo y reforzado su papel esencial en la compraventa de una vivienda. Más que nunca, ahora estos fedatarios públicos están para ayudarte y asesorarte. En este tercer vídeo te explicamos cómo y en qué asuntos.

Que la unión hace la fuerza, ya lo sabemos. Por eso, las viviendas en régimen de cooperativa son una opción en alza. Pero, cuidado, que tampoco son un paseo por la alfombra roja. De entrada, exigen un mayor compromiso del futuro comprador, además de mucha sutileza. Es justamente lo que te explica nuestro cuarto vídeo.

Nuestro quinto y último vídeo (hasta la fecha, porque la serie continúa) trata uno de los temas más espinosos de la compraventa de una vivienda: la elección de la hipoteca. Un poco de spoiler: todavía no se ha inventado la fórmula que te dice cuál es la hipoteca que más te conviene. En realidad, esta elección es resultado de numerosos factores, tanto objetivos como subjetivos.