16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

¿Supondrá 2012 un punto de inflexión para el stock de viviendas?

22/06/2012

Si algo es necesario en estos momentos es conocer la situación real en la que nos encontramos. Esto se hace extensivo al mercado inmobiliario, que tantas embestidas viene sufriendo. Sin embargo, de vez en cuando aparecen algunas voces optimistas que aportan algo de claridad y que señalan al final de 2012 como el punto de inflexión para que el stock de vivienda empiece a adelgazar.

En un contexto de informaciones continuas sobre la ayuda financiera a España, las medidas que desde Bruselas recomiendan, como la próxima subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda…lleva a que los partícipes del sector pidan cada vez más alto claridad y trasparencia. Hay muchos interrogantes en el aire: ¿subirá o no, de nuevo, el IVA? ¿Continuará los descensos de precios? ¿Qué sucederá con los pisos en manos de los bancos?…

Todas estas cuestiones son de difícil respuesta porque aparecen noticias que se contradicen unas a otras. Mientras que algunos expertos dicen que el IVA subirá irremediablemente y que el Gobierno se verá obligado – como recomienda Bruselas – a eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda, las autoridades españoles insisten, por activa y por pasiva, en que no sucederá ni una cosa ni la otra.

Y en medio de este mar de dudas, de vez en cuando, aparecen indicios que  nos llevan a pesar que el final de 2012 puede suponer cierto cambio y que el stock de viviendas se irá reduciendo de forma paulatina a partir de esa fecha, según el informe de coyuntura inmobiliaria del pasado mayo de la tasadora Euroval.

Archivado en: Blog