NUEVAS FECHAS
12- 15 noviembre 2020

News

PREMIOS ASPRIMA-SIMA 2020
ENTREVISTAS A LOS PRESIDENTES DE LOS JURADOS

“Recibir este premio supone un espaldarazo, un cambio diferencial y un reconocimiento”Entrevista a José María Lucía Moreno, socio de EY y presidente del jurado del premio a la ‘Mejor iniciativa en innovación en el sector inmobiliario’

17/02/2020

¿Qué supone para una empresa recibir el premio a la Mejor iniciativa en innovación en el sector inmobiliario?

Supone un espaldarazo, un cambio diferencial y un reconocimiento. Si además quien lo recibe es una empresa pequeña o mediana que realmente está acelerando en innovación, este premio puede suponer una verdadera revolución en sus posibilidades de darse a conocer. Y si la ganadora es una empresa grande, este premio le dará, sobre todo, prestigio.

Tradicionalmente, el sector inmobiliario se le asocia con un déficit de innovación. ¿Es un prejuicio o una realidad?

Creo que el inmobiliario es un sector que históricamente ha demostrado estar a la vanguardia y ser líder. El problema es que, por lo general, al sector inmobiliario se le vincula solo con el ladrillo y con una actividad industrial muy básica. Pero esta es una visión tan restrictiva como manida. Todo lo contrario, el inmobiliario es un tractor de la actividad económica de España y un exportador de innovación. Y sin innovación esto no sería posible.

¿Cuál es el principal reto en innovación que tiene por delante el sector a corto y medio plazos?

Hay muchas dimensiones. Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, el sector está todavía lejos de los niveles de data centric habituales en otros ámbitos igualmente claves en nuestra economía. Es cierto que la obtención del dato puede resultar más difícil en este sector que en otro y en este sentido, la sensorialización va a ser de gran ayuda. Sin embargo, hay otras fuentes de información, más o menos tradicionales, que pueden ser digitalizadas o explotadas digitalmente. Creo que este es un reto que va a transformar el sector en actividades esenciales como la gestión de órdenes de compras o de facturación. Pensemos, por ejemplo, la revolución que significará la sensorialización de todas las fases de un proyecto inmobiliario.

Archivado en: Blog

Etiquetas: Premios ASPRIMA-SIMA