16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Radiografía del inquilino español (parte 1)

14/09/2011

Si posees un piso en propiedad que deseas poner en alquiler, es fundamental conocer el mercado, es decir, el perfil de la demanda que acabará convirtiéndose en tu inquilino. Conocer tu demanda te permitirá, por una parte, encontrar los canales más adecuados para poner tu casa o piso al alcance de tus posibles inquilinos en el mercado de alquiler (inmobiliarias,  portales online, etc.), y para ser más competitivo respecto a otros propietarios que, como tú, también quieren beneficiarse de la demanda creciente de vivienda en alquiler.

El informe “Perfil del Inquilino Español”, elaborado por la firma Alquiler Seguro, aborda algunos datos de interés que debes considerar. Este estudio demoscópico se ha desarrollado a nivel nacional, en grandes áreas urbanas y en ciudades de más de 200 mil habitantes, entre mayo y junio de este año.

Analizaremos los datos de este trabajo de investigación en dos partes: hoy, nos dedicaremos a estudiar el perfil sociológico de los inquilinos españoles, y en el próximo post estará centrado en los aspectos económico-financieros de la demanda de alquiler en España.

 

El inquilino tipo en España: hombre español de 31 años, soltero o en pareja

El inquilino tipo en España es un hombres (54,21%), con una media de edad de 31 años. Imagen en www.navarravivienda.es.

El inquilino tipo en España es un hombres (54,21%), con una media de edad de 31 años. Imagen en www.navarravivienda.es.

La mayor parte de los inquilinos son hombres (54,21%), con una media de edad de 31 años; las mujeres, por su parte, representan el 45,79% del mercado de alquiler, y rondan los 25 años.

Es destacable también el porcentaje de jóvenes de 16 a 25 años que alquilan vivienda (28,54%), seguidos de adultos de 36 a 45 años (14,87%), que junto a los jóvenes de 26 a 35 años (43,15%) conforman el grueso del mercado de alquiler.

La mayor parte de los demandantes de alquiler provienen de otras viviendas en alquiler, por lo que conocen el funcionamiento legal de los contratos, sus derechos y sus deberes como inquilinos.

Una aplastante mayoría del mercado de alquiler está centrado en la demanda de españoles (68,54%), el resto de la demanda es de origen extranjero, repartida entre países como Marruecos y Reino Unido.

La mayoría de la demanda de alquiler en España es de nacionalidad española.

Otro dato interesante es el tamaño del hogar característico de un piso de alquiler: la media de inquilinos por contrato es de 2,55 inquilinos; la mayoría de los pisos de alquiler tienen dos inquilinos (28,78%), un residente (21,57%), o conviven tres (17,54%) y hasta cuatro personas (16,54%), a partir de cinco inquilinos la demanda es sensiblemente menor. A este dato se suma el estado civil de los inquilinos tipo, en su mayoría, solteros o parejas de hecho (41,58%), seguidas de parejas casadas (33,54%); los divorciados (14,62%), separados (7,25%) y viudos (3,01%) son minoría.

No te pierdas la siguiente entrega, en la que desgranaremos datos de crucial interés que, como propietario, debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu piso: estudiaremos el perfil económico y las costumbres financieras del inquilino español.

Archivado en: Blog

2 comentarios a “Radiografía del inquilino español (parte 1)”

    yo creo que lo mejor es comprarte una casa y no alquilarla.

Los comentarios están cerrados.