News

¿Qué pasos debo seguir si quiero reformar mi vivienda?

23/06/2014

Aunque desarrollemos de forma efectiva labores de mantenimiento en nuestra vivienda, es normal que nuestro hogar sufra pequeños desperfectos y averías con el paso del tiempo. Antes o después, las familias que llevan un largo período de tiempo residiendo en el mismo inmueble suelen plantearse pequeñas obras de reforma para mejorar la habitabilidad, cambiar la decoración o sustituir elementos viejos o desgastados. Por otro lado, también es habitual que las reformas se hagan justo después de comprar una vivienda, para adaptarla a nuestros gustos o necesidades.

Sin embargo, las obras en una vivienda pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos claros los pasos a seguir para reformar el inmueble. Veamos a continuación

  • Elige a buen profesional. Aunque parezca obvio, no debemos olvidar que la contratación de un profesional cualificado nos garantizará buenos resultados en la obra. En este sentido, conviene solicitar referencias y comparar presupuestos y sus características. Por otra parte, es aconsejable tener claro cuánto dinero queremos invertir y si podemos ser algo flexibles, con el objetivo de poder afrontar imprevistos.
  • Revisa las posibles licencias a solicitar. Las dos más habituales son las de obra mayor (cuando afecta a elementos estructurales o hay un cambio de uso de la finca) y las de obra menor, que se suelen otorgar para pequeñas modificaciones. Este tipo de licencias se solicitan en los ayuntamientos, infórmate en el de la localidad donde residas.
  • Aprovecha las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas. La Administración ofrece numerosas ayudas, subsidios y préstamos a bajo interés de los cuales puedes beneficiarte. Cuando nos enfrentamos a gastos elevados en la reforma de una vivienda, este tipo de subvenciones nunca vienen mal.
  • No te olvides de tus vecinos. Las obras de reforma de una vivienda suelen generar molestias y ruidos. Avisa al resto de propietarios de tu edificio del inicio de las obras y recuerda que para las obras en las que se modifiquen elementos comunes, hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos.

Archivado en: Blog

Un comentario a “¿Qué pasos debo seguir si quiero reformar mi vivienda?”

    Javier dice:

    Y no olvidemos la posibilidad de las desgrabaciones fiscales asociadas!!! Saludos

Los comentarios están cerrados.