News

¿Qué es el ‘euríbor plus’?

03/11/2014

La inmensa mayoría de las hipotecas que se contratan en España −se calcula que un 80%− tienen como referencia el euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria), que es un índice publicado diariamente que ofrece el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. En los últimos días este índice ha alcanzado su valor más bajo, un 0,337%, abaratando de esta manera las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la llegada de un nuevo índice: el ‘euríbor plus’.

¿Qué es el ‘euríbor plus’?

Mientras que el euríbor “tradicional” se basa en los tipos de referencia estimados por los bancos, el euríbor plus solo tendría en cuenta los tipos de referencia de las transacciones efectivamente realizadas. Según los expertos, hay dos razones fundamentales para el cambio: los múltiples escándalos que han protagonizado los bancos con su manipulación del euribor y el fallido intento de crear un índice alternativo, el IRS (Interest Rate Swap).

Según informa el diario Expansión, la principal y puede que única diferencia entre ambos indicadores sea de cálculo. El euribor es el tipo de interés medio al que las entidades bancarias dicen estar dispuestas a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario a diferentes plazos que oscilan entre una semana y un año. Sin embargo, ese interés al que están dispuestos a prestarse dinero no implica que lo hagan, por lo que no es un dato que refleja la realidad, sino que es hipotético. En este sentido, será un tipo más realista que refleje precisamente la rentabilidad de cruce de operaciones a un año

A través del Instituto Europeo de Mercados Monetarios, la confección de este nuevo indicador está ya en marcha, si bien aún en la fase técnica. Ya se ha informado de sus características a los agentes del sector, entre ellos los cuatro bancos españoles que forman parte del panel de entidades que contribuyen a fijar la tasa interbancaria del euríbor (BBVA, Santander, CaixaBank y CecaBank).

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*