News

Perspectivas del sector inmobiliario en España en 2015

29/12/2014

Apenas quedan un par de días para que finalice 2014, un año en el que diversos indicadores económicos han mostrado que poco a poco va llegando la ansiada estabilización del sector inmobiliario en España. Los expertos en vivienda y los resultados obtenidos en los diversos estudios realizados durante los últimos meses coinciden en señalar que el ajuste de precios ha tocado o está próximo a tocar su fin. En cualquier caso, parece que 2015 va a ser clave para el sector inmobiliario de nuestro país. Veamos algunos datos que pueden ayudarnos a prever la evolución del mercado el año que viene.

1. Stock de vivienda. En los últimos 4 años el número de viviendas a la venta en España ha logrado reducirse en un importante porcentaje (de las más de 931.000 casas sin vender que había en 2010 se ha pasado a 652.000 a finales de 2014). Esto demuestra una reactivación del interés por la compra de vivienda y un aumento de confianza del comprador. Por otra parte, buena parte del stock que queda por vender sigue estando a precios muy atractivos para el pequeño o gran inversor.

2. Aumento de la concesión de hipotecas. Tras algunos años en los que el crédito hipotecario ha estado estancado, 2014 parece haber marcado un punto de inflexión en lo que a concesión de préstamos hipotecarios se refiere. En este sentido, se prevé que las entidades financieras sigan mejorando su oferta con interesantes diferenciales; esto, unido a la bajada del euribor, hace pensar que 2015 seguirá marcando una tendencia al alza en contratación de hipotecas.

3. Fondos de inversión y socimis, nuevos actores en el mercado inmobiliario español. 2014 ha sido, sin lugar a dudas, un año de especial protagonismo para estas entidades en el sector de la vivienda en España. El indiscutible atractivo de los precios junto a interesantes rentabilidades han provocado una importante inversión, ya fuera en el mercado residencial o no residencial, como centros comerciales, oficinas u hoteles.

4. Incremento de la construcción de viviendas. Aunque los datos en nada se parecen a los de los años del “boom”, el número de licencias solicitadas creció un 6,7% en los diez primeros meses de 2014, hasta situarse en 30.858 peticiones. Alrededor de dos tercios (20.950) del total de visados solicitados corresponden a viviendas en bloque. Por otro lado, algunos estudios, como el del “Plan Reforma”, reflejan un incipiente interés, sobre todo en algunas regiones de España, por la construcción de vivienda.

5. La rehabilitación y la eficiencia energética, nuevas oportunidades en el mercado de la vivienda en España. Según algunos expertos, la rehabilitación de viviendas, que permite por un lado la mejor conservación de activos y por otro la mejora de la eficiencia energética, no ha tenido hasta ahora un papel relevante en el sector en España, pero podría empezar a tomar fuerza en el 2015. Además, este tipo de actividad ofrece oportunidades también en el sector no residencial.

Archivado en: Blog