16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

SIMA 2015

Oculus Rift para el sector inmobiliario: qué es y qué usos tiene

13/05/2015

Durante la más reciente edición del Salón Inmobiliario de Madrid, #SIMA2015, vimos a uno de los expositores de este año, concretamente a viviendasencooperativa.com, usar una tecnología que está de plena actualidad, porque muy pronto se comercializará a gran escala: se trata de Oculus Rift.

 

Oculus Rift en SIMA 2015

Oculus Rift en SIMA 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿qué es Oculus Rift? Se trata de un caso de realidad virtual que desarrolla la startup Oculus VR, adquirida recientemente por Facebook. La particularidad de este sistema es que es inmersivo y envolvente, es decir, no sólo genera la ilusión visual de estar en un lugar determinado llevando a cabo una actividad concreta; sino que además, y ése es su avance respecto a otras tecnologías de realidad virtual, es que produce las sensaciones físicas asociadas a ciertas experiencias, como la orientación espacial o el vértigo.

 

En este vídeo puedes ver otra de las características de esta tecnología, que es en cierto modo, su secreto: trabaja sobre cuatro dimensiones, y te permite moverte libremente por un espacio virtual, que recrea todos su entorno.

Además, el vídeo muestra también otro elemento técnico: las gafas envían dos señales de vídeo separadas, que tu cerebro se encarga de mezclar, tal y como lo hace el sentido de la vista en la realidad, así “engañan” las Oculus Rift a tu cerebro. Y es que las imágenes están grabadas y almacenadas, y son proyectadas y decodificadas en 360 grados, por lo que puedes girar la cabeza y apreciar una imagen que ofrece la sensación de estar completamente sumergido en lo que está sucediendo.

Dicho esto, ¿qué utilidad tienen estas gafas de realidad virtual para el sector inmobiliario? Vamos a responder esta pregunta centrándonos en todas las fases del desarrollo, venta y promoción de una vivienda.

  • Diseño de proyecto: para los arquitectos y diseñadores, ser capaces de convertir los proyectos en entorno reales, que se puedan recorrer tal y como se existieran en la vida real, puede ofrecer pistas sobre la idoneidad del diseño, el uso de materiales, la iluminación, la fluidez de los espacios… Esto permite corregir o mejorar los diseños de las viviendas antes de que salgan de los estudios, y ajustarlos al uso real de los espacios.
  • Construcción: gracias a la realidad virtual que ofrece Oculus Rift, se pueden hacer proyecciones en la construcción de las viviendas, repasar las redes eléctricas y sanitarias de una vivienda en construcción y reconfigurarlas al gusto del futuro comprador y de sus necesidades, anticipar cómo podría resultar un espacio si se eliminan o añaden tabiques, entre otros. Además, se pueden estudiar elementos del diseño para adelantar otros proyectos de construcción o mobiliario de la vivienda, sin tener que esperar a que las obras estén más avanzadas para conocer su viabilidad.
  • Interiorismo: en este campo, Oculus Rift ofrece muchas posibilidades. Una vez que la vivienda está finalizada, la decoración y el mobiliario pueden macar la diferencia en un espacio, hacerlo más grande o reducirlo, aportar luminosidad, funcionalidad y estética. Con programas de diseño e interiorismo, adaptados a Oculus Rift, no sólo se pueden crear diversos escenarios de decoración a partir de presupuestos específicos, sino que también se puede recorrer toda la vivienda, apreciar la conexión y la fluidez entre estancias y comprobar que los materiales y las calidades elegidas están en consonancia con los gustos y demandas del futuro propietario o inquilino.
  • Comercialización y venta: en este caso, los beneficios y ventajas también aplican a los profesionales y a los compradores o arrendadores de vivienda. Si la inclusión de fotografías en los anuncios online en portales inmobiliarios marcó un hito en la venta y alquiler de viviendas, con Oculus Rift la capacidad de anticipar la vivienda por la que un potencial comprador o arrrendador está interesado se multiplica geométricamente. Ya no se trata de ver fotos más o menos fieles a la realidad, se trata de ver y recorrer el inmueble, estancia a estancia, y poder observarlo al detalle, exactamente como si se estuviese en una visita real.

Los desafíos que enfrenta esta tecnología son diversos: los más destacables es su popularización, lo que se conseguirá sólo si se pone a la venta al público a precios accesibles y si el software para grabar vídeo adaptado a Oculus Rift se generaliza y su uso es asequible y no demasiado complejo. Igualmente, requiere capacitación técnica por parte de varios actores de la industria inmobiliaria, que no sólo deberán comprender la tecnología, sino diseñar productos, servicios y estrategias adaptadas a ella. Pero no cabe duda de que el potencial es enorme, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también de ahorro de costes.

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Crees que es viable en el sector inmobiliario? ¿Qué otros factores deben considerarse para que se generalice su uso? Dinos tu opinión al respecto en los comentarios de este blog, o a través de nuestro canal Twitter o en nuestra página de Facebook.

Archivado en: Blog