News

Menos promoción de vivienda protegida destinada a la venta

19/10/2012

Todo parece indicar que la promoción de nuevas viviendas protegidas destinadas a la venta va a disminuir considerablemente. Así se contempla en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pivit) del Ministerio de Fomento, en su afán de utilizar más recursos y hacer más esfuerzos para impulsar la vivienda en alquiler.

El ministerio de Fomento viene subrayando desde hace meses que quiere cambiar la cultura de acceso a la vivienda en propiedad y desarrollar más el arrendamiento como opción preferente, todo ello a través de los cambios normativos y fiscales que están en marcha. En España solo un 17% de la población vive en régimen de alquiler, muy por debajo de la media europea que es del 30%.

En el Pitvi se señala que los principales ejes o líneas estratégicas, además del fomento al alquiler, serán la rehabilitación de viviendas, la puesta en el mercado del stock de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, y se incluirán también medidas para afrontar el problema de las viviendas vacías durante 2013. Se terminan, por tanto, las subvenciones a promotores para edificar más viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de compra y se declaran “a extinguir” las ayudas a las familias con menos recursos para acceder a una de esas casas.

Quizá la medida de cortar totalmente las ayudas estatales a la vivienda podría no ser seguida por las Comunidades Autónomas que sí podrían subsanar la construcción de viviendas protegidas, pero eso sí, por su cuenta. Sin embargo, los expertos no creen que esto sea muy probable, a la vista de como se encuentran las arcas autonómicas.

Según señala el portal Inmodiario “el corte para determinar hasta cuándo se subvenciona con ayudas estatales una promoción de vivienda protegida se pondrá en si ha recibido o no la calificación provisional”.

Todas aquellas promociones de VPO en propiedad que hayan recibido la calificación provisional (certificación que les asegura el acceso a las ayudas públicas) mantendrán las subvenciones, aunque la construcción no esté iniciada y esté solo el solar. Por tanto, los promotores que piensen desarrollar alguno de los  proyectos y aún no dispongan de esa calificación, deben darse prisa y obtenerla antes del 31 de diciembre, porque a partir de esa fecha será de aplicación el nuevo plan plurianual de vivienda 2013-2016.

 

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*